La Fiscalía del Tribunal Supremo está de acuerdo en que el alto tribunal se quede sólo la parte de la investigación sobre la consulta del 9-N que afecta al exconseller de la Presidència Francesc Homs. Homs todavía ni tan sólo está imputado, pero le atribuyen los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Si lo imputaran, como es diputado y aforado, la competencia para investigarlo es del Tribunal Supremo. Mientras este tribunal decide si lo imputa y si se queda toda la causa, ha delegado los trámites sobre la parte del caso que afecta al expresident Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 

Para decidir si se queda todo el paquete, que todo apunta que no lo hará, ha pedido los informes a las diferentes partes. La Fiscalía ya ha dicho que ve oportuno que el Supremo se quede la parte de Homs y el TSJC la de Mas, Ortega y Rigau. Entre los motivos está el hecho de que la investigación del TSJC está prácticamente acabada y trasladarla al Supremo representaría empezar de cero. La Fiscalía del Tribunal Supremo coincide con la acusación que ha hecho de Homs la Fiscalía catalana sobre el "comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

Entre la documentación que forma parte del sumario, hay un correo electrónico donde Homs confirma a las empresas que tenían que trabajar en los sistemas informáticos que, a pesar de la prohibición, la consulta salía adelante. Es de los pocos documentos que se han encontrado donde la Generalitat pone por escrito la desobediencia judicial. En el correo Francesc Homs, también alerta que si hay un incumplimiento del servicio contratado, se pondrán a disposición del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI), encargado de la red informática de la consulta, los servicios jurídicos del Govern para emprender acciones contra el incumplimiento del encargo. Para dar tranquilidad a las empresas, el exconseller de la Presidència asegura que no se está vulnerando la suspensión del Constitucional, ya que se han hecho varias consultas con los servicios jurídicos de la Generalitat y expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional.

Cronología de un no caso

A pesar de estos trámites, Francesc Homs todavía no está imputado, y su parte del sumario está en mantillas.

El 21 de marzo el TSJC envió al Tribunal Supremo su exposición razonada donde defendía que todo el sumario se tenía que ir a Madrid. El caso cayó en manos del presidente de la sala de lo penal, Manuel Marchena. Marchena devolvió las diligencias inmediatamente al TSJC hasta que decidiera si imputa a Homs y si se queda todo el caso. En el escrito donde devuelve la documentación, recuerda al juez que instruye la causa desde Catalunya, que en caso de que se acabe quedando todo el caso, el sumario tendrá que llegar a Madrid íntegramente en castellano.

El juez del TSJC, Joan Manel Abril, considera inseparable la instrucción y cree que debe ser el Tribunal Supremo quien tiene que investigar a Mas, Ortega, Rigau y Homs por el 9-N. Dentro de su instrucción, dio la posibilidad a Francesc Homs a declarar voluntariamente. Y el 7 de marzo Homs fue al TSJC donde no admitió ni negó a nada, sino que hizo un alegato en pro de la independencia con frases como: "Cuanto más alta sea la pena, mayor será la victoria".