El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani ha criticado la falta de previsión del gobierno de Pedro Sánchez en materia migratoria, concretamente con respecto a la llegada de menores no acompañados. "Buenas palabras, pocos hechos," ha manifestado el conseller.

Entre en julio y en agosto han llegado a Catalunya cerca de 850 menores no acompañados, según ha adelantado El Homrani a Europa Press. Se prevé que a finales de año se llegue a los 4.000, frente los 400 que se registraron en el 2015.

Delante de este alud de llegadas, el gobierno catalán ha tenido que tomar decisiones de emergencia, con el apoyo municipal, para la creación de nuevas plazas para poder acoger a estos menores.

Sin planificación

Paralelamente ha pedido la colaboración del gobierno español, que a su parecer no ha estado del todo satisfactoria. En julio pidieron una reunión que no es celebró hasta agosto y esta abordó la inmigración de forma genérica. "No puede ser que no tengamos una planificación", ha insistido Homrani.

Más allá de la primero acogida, El Homrani ha pedido que se agilice la regularización de este niños y adolescentes. Si salen sin regularizar su situación administrativa, directamente lo que hacemos es excluirlas, enviarlos a la economía sumergida. No tiene ningún sentido", ha indicado el conseller.