El hombre que amenazó a la policía con una motosierra y un machete de grandes dimensiones en Palafrugell (Baix Empordà) ha ingresado en una unidad psiquiátrica. El individuo, que tiene 39 años y es vecino de Barcelona, se encuentra internado en el Hospital Clínic, que ya lo había tratado anteriormente.

Los Mossos d'Esquadra han dejado sin efecto su detención a la espera que el juez lo cite a declarar cuándo los médicos determinen que se encuentra en condiciones para hacerlo. La policía lo arrestó este jueves por la madrugada, después de que protagonizara disturbios en un bar, se atrincherara dentro de su coche y saliera con la sierra eléctrica y el machete amenazando la decena de agentes de Mossos y Policía Local que intentaban calmarlo. Durante un buen rato, el detenido –que estaba muy alterado- intimidó a la policía, que lo o medio acorraló en una gasolinera. Los agentes consiguieron reducirlo cuando intentó huir e, incluso, se medio tropezó con la motosierra.

Los hechos tuvieron lugar este jueves hacia las dos y media de la madrugada. El hombre, que ya tenía antecedentes por haber agredido policías, empezó a provocar disturbios en el bar 'Sol de Nit' de Palafrugell, situado en la calle Torres Jonama del municipio. Cuando la Policía Local llegó al lugar, el individuo se atrincheró dentro de un coche armado con una motosierra y un machete de grandes dimensiones. Estaba muy alterado y, posiblemente, se encontraba bajo los efectos de tóxicos.

Los agentes, que pidieron apoyo a los Mossos d'Esquadra, intentaron tranquilizarlo. Poco después, el hombre salió del vehículo con la motosierra puesta en marcha y empezó a blandirla amenazando a los policías. El individuo se desplazó hasta el exterior de la gasolinera BP, situada a escasos metros del bar.

Mientras intentaban razonar con él, la bencina de la sierra eléctrica se le acabó. El hombre, en vez de rendirse, intentó volver a arrancarla y no dejó de amenazar a los policías con el machete. De hecho, en los vídeos que circulan por la red, se ve como trepa encima de unas bombonas de butano y grita a los policías.

Finalmente, en una acera próxima a la gasolinera, los agentes lo interceptaron, lo rodearon y consiguieron reducirlo y sacarle el machete. El hombre estaba tan alterado que, incluso, se tuvo que activar una ambulancia del SEM para sedarlo.

A la unidad psiquiátrica

Inicialmente, los Mossos d'Esquadra llevaron al detenido a comisaría. Se le acusa de los delitos de amenazas, resistencia y atentado a agentes de la autoridad. Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, como tenía antecedentes de alteración mental, lo trasladaron al hospital de Palamós (Baix Empordà), desde aquí pasó al Santa Caterina de Salt (Gironès) y se lo acabó derivando a la unidad psiquiátrica del Hospital Clínic de Barcelona (que está donde tienen su historial médico).

De momento, los Mossos han dejado sin efecto su detención. Cuando los médicos determinen que se encuentra en condiciones, el juzgado que se ha hecho cargo del caso lo citará a declarar.