El Centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos ha hecho llegar a los Mossos d'Esquadra una querella donde los acusa de haber roto la rótula de un hombre durante la manifestación del pasado 1-O. Los hechos se habrían producido en el Parc de la Ciutadella, a las puertas del Parlament, cuando el demandante recibió el impacto de un proyectil de foam en la pierna.

Según la denuncia, el hombre ―vecino de Barcelona― se encontraba al margen del grupo de manifestantes que se acercaron a la puerta del Parlament cuando resultó herido, concretamente a la izquierda de la fuente, a la altura de la estatua Als voluntaris catalans.

 

El demandante estaba haciendo fotografías cuando "sin ningún aviso, oyó un disparo y, de manera inmediata, sintió un impacto muy fuerte y agudo en la rodilla" que lo hizo caer al suelo. A su alrededor sólo había tres chicos y, según detalla la querella, no se estaba produciendo ningún tipo de acto delictivo. Algunos manifestantes lo socorrieron y lo ayudaron a retroceder ante el avance de los antidisturbios. Unos agentes no lo dejaron dirigirse hacia la ambulancia que había a las afueras del Parc de la Ciutadella para ser atendido, de manera que el demandante se fue hacia su domicilio como pudo, tal como figura en la denuncia.

Por la posición del hombre, en la querella se apunta que era posible la utilización de "cualquier medida menos lesiva" como dirigirse a él presencialmente o avisarlo por megafonía. Sin embargo, no se dio "ningún aviso previo ni se intentó ninguna medida disuasiva": el agente implicado le disparó con un proyectil de foam de 40mm, partiéndole con el impacto la rótula en dos y con la voluntad ―según el documento― de "crear un daño físico y emocional importante" en la víctima.

Según Carla Vall, abogada de Irídia y representante legal del demandante, los hechos expuestos en la querella son constitutivos de un delito de lesiones que afecta no sólo al agente que disparó el proyectil sino también a los superiores que, o bien dieron la orden o bien no evitaron la actuación del policía. La denuncia ha sido presentada ante los Juzgados de Barcelona.