La asociación Hazte Oír no descarta llevar a los tribunales a los responsables municipales por un delito de prevaricación, o de coacciones y amenazas. En un comunicado este martes, niega haber llevado publicidad al vehículo y considera que la multa, que podría ser de 60.000 euros, es ''una discriminación y un ataque para coartar la libertad de expresión'' a organizaciones con un "discurso diferente al dominante'' por lo cual exige archivar el expediente. El presidente de la entidad, Ignacio Arsuaga, recalca que no consentirán que ''políticos extremistas'' vulneren el derecho a pedir que se deroguen leyes que muchos ciudadanos consideran ''injustas'' porque ''discriminen el hombre sólo para serlo''. Además, consideran que no resuelven tampoco el problema de la violencia contra las mujeres.

Por este motivo, Hazte Oír ha exigido al 'Institut de Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida, dependiendo del Ayuntamiento de Barcelona que archive ''inmediatamente'' el expediente sancionador abierto contra esta entidad. Pide también que se le comuniquen los datos de las personas que lo han iniciado por si son culpables de un delito de ''prevaricación, o de coacciones y amenazas''.

Según la entidad, Colau pretende sancionar a Hazte Oír con más de 60.000 euros de multa por ''silenciar'' a quién no comparte la ideología de género y del ''feminismo radical''. Según la entidad, si el expediente saca adelante a los responsables del Ayuntamiento podrían estar cometiendo un presunto delito ya que el autobús no incumplía la ordenanza de publicidad porque no invitaba a consumir, ni conocer o contratar algún servicio.

Hazte Oír ha presentando las alegaciones al inicio del expediente sancionador del ayuntamiento que lo ha abierto por una supuesta infracción ''muy grave'' y dos cualificadas como ''graves'' relacionadas con la ordenanza de Usos del Paisatge Urbà.