Los Bombers de la Generalitat han podido acceder finalmente al vehículo del hombre de 60 años que desde esta mañana estaba desaparecido después de que el agua lo arrastrara cuando cruzaba con el coche una de las rieras de Palau-sator, en el Baix Empordà. Una vez asegurada la zona y con la bajada del caudal, los equipos de emergencia han podido inspeccionar el interior del vehículo, donde se ha localizado un cuerpo que, a falta de confirmación oficial, correspondería al del hombre desaparecido.
El coche se encontraba en una zona de muy difícil acceso, parcialmente sumergido y atascado entre la vegetación de la riera. Durante horas, el elevado volumen de agua y la fuerza de la corriente habían hecho imposible cualquier maniobra de aproximación con seguridad, motivo por el cual los Bombers habían aplazado la inspección hasta que las condiciones lo permitieran.
Desaparecido al ser arrastrado por una riera
Los hechos han tenido lugar sobre las siete y media de la mañana, cuando el hombre se dirigía a su trabajo como repartidor de pan por varios municipios del Baix Empordà. Al cruzar una riera por donde pasaba habitualmente, se ha visto sorprendido por el aumento súbito del caudal a causa del temporal de levante. Antes de ser arrastrado, aún tuvo tiempo de llamar a su jefe para alertar de que el agua se estaba llevando el vehículo. El responsable se ha desplazado hasta el punto de los hechos y ha podido ver el coche antes de que la corriente se lo llevara río abajo. Según ha explicado, el hombre llegó a decirle que se estaba ahogando antes de perder definitivamente la pista.
Desde el primer momento, efectivos de los Bombers de la Generalitat, con unidades del GRAE y del GRAESub, submarinistas, drones, así como la Policía Marítima y la Unidad Subacuática de los Mossos, han desplegado un amplio dispositivo de búsqueda. A pesar de ello, las condiciones extremas de los ríos y arroyos han obligado a retirar los equipos de inmersión y a limitar las tareas para garantizar la seguridad de los efectivos.
Con el descenso progresivo del nivel del agua a última hora de la tarde, el techo del vehículo ha quedado a la vista a pocos metros del punto donde había sido visto por última vez. Finalmente, una vez estabilizada la zona, los Bombers han podido acceder a ella y localizar el cuerpo en el interior. Ahora será la autoridad judicial quien deberá confirmar oficialmente la identidad de la víctima.
La levantada a la baja, pero el riesgo continúa
El temporal Harry ha comenzado a perder intensidad durante la tarde, pero los cuerpos de emergencia mantienen la alerta ante la posibilidad de nuevos desprendimientos y crecidas puntuales en los afluentes del río Ter. Por este motivo, el Alt y el Baix Empordà continúan en situación de vigilancia, con restricciones de movilidad y avisos preventivos a la población.
