La primera sesión del juicio del caso Gürtel ha traído la sombra de dos protagonistas de excepción a la sala de vistas: Mariano Rajoy y Baltasar Garzón. Las acusaciones reclaman que declare como testigo el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y las defensas piden que se declaren nulas las grabaciones que ordenó el ex juez instructor Baltsar Garzón, que sirvieron para destapar el caso.

El abogado de la Asociación de Abogados Demócratas para Europa (ADADE) José Mariano Benitez de Lugo ha recordado, ante la sala presidida por Ángel Hurtado, que Rajoy tendría que acudir a la vista oral no en función de lo que es ahora sino de lo que fue en su día. "Fue vicesecretario del PP de 1999 hasta el 2003", ha indicado. Según la opinión del letrado, su declaración resulta pertinente, por su "participación y conocimiento de los hechos por los que su partido está imputado". La acusación que representa al PSOE se ha adherido a esta solicitud.

La comparecencia de Rajoy ya se pidió durante los trámites previos al juicio pero se rechazó. Y ahora cabe pensar que pasará lo mismo.

Las escuchas de Garzón

Las defensas insisten en anular como prueba las grabaciones en las que se sustenta todo el caso. El abogado de uno de los principales acusados en la trama Gürtel Pablo Crespo ha pedido la nulitat de todas las grabaciones que sirvieron para destapar el caso. Entre estas conversaciones están las grabaciones entre los acusados y sus abogados cuando ya estaban en prisión y que ordenó el magistrado Baltasar Garzón. Son las conversaciones por las que se recusó el juez, que acabó expulsado de la carrera judicial por prevaricación.

"Estas grabaciones fueron objeto de manipulación", ha dicho Miguel Duran, abogado de Crespo, ante el tribunal que juzga a su cliente junto a otras 36 personas. Así, ha insistido que este formado, según afirmaron algunos peritos, no acredita su autenticidad ni su manipulación. Además ha resaltado que el juez que empezó la investigación de esta causa, Baltasar Garzón, incorporó los audios a este procedimiento sin contrastar el contenido de las mismas al ser transcritas, ni la "cadena de custodia". Por eso, ha defendido que estas son "absolutamente ilegítimas" para que hayan servido como "desencadenante" para abrir una causa judicial.

Por otra parte, Duran ha pedido la nulidad de esta causa por la "politización" del caso Gürtel. "Se empezó a perseguir al PP, a darles patadas en el cuerpo de todos los acusados", ha aseverado. En esta línea, ha insistido en que, por motivos políticos, se vulneraron las normas de reparto de la investigación para que la causa recayera en manos del entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5. Duran ha recordado que Garzón fue apartado de la carrera judicial por prevaricación en las grabaciones, ordenadas por él, de las conversaciones que mantuvieron los acusados durante su estancia en la prisión con sus abogados. "Se rompió parcialmente el derecho de defensa", ha explicado, por lo que ha solicitado que se anulen como prueba.

En las cuestiones previas, la Fiscalía ha reclamado, por su parte, que se admitan como prueba los audios y las transcripciones de las declaraciones que hicieron en calidad de investigados durante la instrucción del caso del empresario Rafael Naranjo y de la fallecida Mar Rodríguez Alonso.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó las actuaciones con respecto a Naranjo, junto con las del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, porque quedó acreditado que los dos sufren una "demencia sobrevenida".

Así ha pedido que se cambie la orden de la prueba documental, empezando por estas dos grabaciones, y siguiendo con Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo, Roberto Fernández y, después, por el orden que aparecen en el escrito de acusación.

"No vamos a seguir por aquí"

Durante la intervención, la defensa de Crespo ha deseado que el tribunal no esté "contaminado" por el hecho de que es una causa mediática, a lo que el presidente del tribunal, Àngel Hurtado, ha respondido evitando que continuara con este asunto. "No vamos a seguir por aquí", ha dicho Hurtado.

Acto seguido, Duran ha criticado la "extemporaneidad" por la que el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Martínez Lázaro no admitió este lunes a trámite la recusación contra uno de los jueces de este tribunal, José Ricardo de Prada. De hecho, ha afirmado que esta cuestión se ha resuelto "de manera rápida, acelerada" sin darles oportunidad de presentar un recurso.

El tribunal no ha aceptado este argumento ya que, según ha explicado, la fase de cuestiones previas no es un momento de "alegar quejas", por lo que Durán ha protestado.

Finalmente, el abogado de Crespo ha solicitado que su cliente sea el último a responder a las preguntas de las partes, una vez que hayan pasado el resto de acusados y peritos.