Este domingo se ha inaugurado un gran parque en el Guinardó, situado junto a la parada de Metro Guinardó - Hospital de Sant Pau, entre el Torrent d'en Melis, Verge de Montserrat, la Ronda Guinardó y la calle Cartagena: los jardines del Doctor Pla i Armengol. Un espacio que había estado largamente reivindicado por los vecinos y que finalmente ha sido reconvertido en un jardín público de casi 4 hectáreas. Además, el Museu Núria Pla, situado dentro del recinto, ha abierto una sala dedicada al mueble antiguo español. La colección de mueble de este palacete neoclásico de los años 30, de 2.500 metros cuadrados, se puede visitar. Las condiciones de visita constan a la página web de la Fundació Ramon Pla Armengol.

El parque cuenta con una zona de juegos infantiles, un huerto comunitario para el vecindario, un jardín de plantas aromáticas y una recreación del bosque mediterráneo. También hay estructuras para contemplar la fauna: nidos para los insectos y balsas naturalizadas para los anfibios. Tiene ocho accesos, para facilitar el acceso a los vecinos.

Estos jardines, inaugurados el año 1930 reciben el nombre del doctor Ramon Pla i Armengol, propietario de la antigua finca del Mas Ravetllat, y son obra del arquitecto Adolf Florensa. Ramon Pla i Armengol (1880-1958) junto con el veterinario Joaquim Ravetllat i Estech (1871-1923) fundaron el Instituto Ravetllat-Pla dedicado a elaborar productos antituberculosos a partir de la sangre de caballos previamente tratados. Estos jardines acogían los laboratorios farmacéuticos donde se elaboraban los fármacos y se adaptó el entorno agrícola para las instalaciones de los caballos.

Durante la inauguración algunos vecinos se han manifestado por la liberación de los presos y han recordado especialmente a Jordi Sànchez, vecino del barrio.