Este miércoles los Mossos d'Esquadra han convocado una manifestación delante del Palau de la Generalitat para forzar el Govern a negociar con los sindicatos de la policía catalana diversas de las reivindicaciones de que hay actualmente sobre la mesa. Si bien la convocatoria está promovida por uno de los dos sindicatos mayoritarios, SAP-FEPOL, y recibe también el apoyo del SME y MosSOS -una entidad no constituida en formato sindicado que lideró algunas protestas y reivindicaciones laborales hace algunos años-, no es unitaria. El sindicalismo de los Mossos d'Esquadra llega dividido a la manifestación de hoy y el otro sindicato mayoritario, USPAC, como también CAT, SPC y SEGCat han llamado a no manifestarse y seguir negociando antes de salir a la calle. La beligerancia entre organizaciones sindicales siempre ha sido un denominador común en la historia reciente de la policía catalana.

La manifestación que se ha convocado para este miércoles a las cuatro de la tarde a la plaza de Sant Jaume, liderada por SAP-FEPOL, reclama reconocimiento retributivo y condiciones laborales mejores para equipararse a otros cuerpos especiales de la Generalitat, como, por ejemplo, los Bombers. También se reclama retribuir la disponibilidad, sobre todo, aseguran, "si se rompe de manera constante la conciliación de la vida familiar con la laboral". La concentración delante de la sede del Govern de la Generalitat quiere forzar el ritmo de la negociación que los sindicatos están haciendo con el departamento de Interior en los aspectos retributivos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Protesta con los sindicatos de los Mossos divididos

Por otra parte, sin embargo, los sindicatos como USPAC, también mayoritario, como SAP-FEPOL, han hecho un llamamiento a no participar de la convocatoria y se insta a agotar las vías de negociación abiertas con la administración y han recordado que el departamento de Interior se comprometió a negociar todos los puntos propuestos por los sindicatos. Desde estos sindicatos contrarios a la manifestación de este miércoles por la tarde se asegura de que la protesta es para forzar un acuerdo de mínimos que la misma administración ya ha aceptado.

USPAC lamenta que la protesta llegue a las puertas de unas elecciones y que sirva, según ellos, para "favorecer ciertas opciones políticas" -en referencia al PSC- y aseguran que seguirán "en bloque" con el resto de sindicatos para luchar por "unas mejoras reales". "Una vez iniciadas las negociaciones, si no hay acuerdo, sí que tocará salir a la calle", alertan USPAC, CAT, SPC y SEGCat. Los mismos sindicatos no desperdician la oportunidad para cargar contra SAP-FEPOL y denuncian que este sindicato fue quién, según ellos, defendían el chaleco antibalas personal con copago y un modelo de jubilación "mucho peor" de lo que finalmente se ha conseguido.