Los Mossos d'Esquadra se encargan de la protección física de las autoridades del país, pero también se encargan de la protección de las actividades que como representantes de organismos públicos desarrollan y hace falta evitar la vulneración de derechos relativos a la intimidad y honor, así como garantizar que puedan desarrollar su actividad política o institucional con seguridad. En resumen, lo que la policía catalana también tiene que hacer es proteger a los representados políticos e institucionales para que no sean espiados con mecanismos de grabación que puedan comprometer su tarea. Pero para hacerlo hace falta tener unos mecanismos que permitan localizar e inhabilitar esta tecnología que los últimos años se ha democratizado y cada vez es más fácil disponer de productos que permitan grabar sonido o imágenes de manera ilegal con mecanismos cada vez más pequeños y atentar así contra la intimidad, el honor y, al mismo tiempo, cometer delitos de revelación de secretos.

Esta tecnología se puede incorporar en equipos de tamaño muy discreto y puede ser instalada de forma sencilla y relativamente rápida en lugares públicos o privados con un coste relativamente reducido y la tecnología de los Mossos, según detallan ellos mismos en un informe interno, se ha quedado "antigua" y "obsoleta", un hecho que compromete la contravigilancia que hacen los efectivos de la policía catalana que se dedican a esta protección. La rápida evolución de la tecnología a disposición de casi todo el mundo para hacer captación de imágenes y de sonido, un hecho que antes estaba reservado solo a profesionales, y también a la rápida distribución que se puede hacer de estos materiales por redes sociales, sumado a la falta de tecnología disponible en los Mossos d'Esquadra, ha puesto a la policía en alerta.

Equipos "obsoletos" de más de 10 años

Los equipos de que disponen los Mossos d'Esquadra y que están en funcionamiento en la actualidad tienen una antigüedad superior a los 10 años, las garantías están caducadas desde hace tiempo, el fabricante ya no ofrece el servicio de mantenimiento y de reparaciones y los equipos están "obsoletos tecnológicamente", comprometiendo así la detección eficiente de aparatos encubiertos —que si bien muchas veces las escuchas o intromisiones se pueden hacer telemáticamente, también todavía hay riesgo físico—. No disponer de material actualizado, por| la falta de inversión y de planificación de los últimos años, obliga la policía catalana a utilizar equipos antiguos con muchas carencias técnicas que generan incertidumbre en los resultados, haciendo crecer exponencialmente el riesgo que tienen los políticos y personas relevantes del país a ser interceptados y espiadas por agentes externos. Estos barridos en oficinas y vehículos oficiales se hacen de manera programada o a petición de los mandos y de manera coordinada con la División de Escoltas por prevención en los espacios donde hay los responsables de Presidencia, de las diferentes conselleries y también al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. De forma esporádica, los Mossos también ofrecen los servicios de detección y barrido a la Diputación de Barcelona y al Ayuntamiento de Barcelona.

Las Unidades de Investigación también peticionan este tipo de requisas en el marco de investigaciones relacionadas con el crimen organizado para localizar dispositivos de seguimiento electrónico que los criminales colocan en vehículos de joyeros o locales que después quieren ser asaltados.

Renovarán los equipos por 65.000 euros

Para resolver esta falta de material que ahora pone en juego la seguridad, la Dirección General de la Policía ha sacado a concurso la compra de tres aparatos que tendrán que ser adquiridos durante el año 2023 por valor de unos 65.000 euros. Se quiere comprar un equipo de análisis de señal electromagnético, analizador de movilidad, para la localización de dispositivos emisores de señal, un equipo de análisis de señal electromagnética para la detección y análisis de emisiones no normalizadas RF (Radiofrecuencia) y un equipo para la búsqueda de dispositivos emisores de señal electromagnética, analizador de campo. Para evitar dar pistas a los espías o criminales, no se ha dado publicidad de las características técnicas que tienen que tener los tres aparatos.