La Guàrdia Urbana de Barcelona ha estrenado 12 cámaras que los agentes llevarán en el uniforme para registrar, siempre que el agente pulse el botón, situaciones "conflictivas". Lo ha explicado este jueves el comisionado de Seguretat de l'Ajuntament, Amadeu Recasens, que ha esperado que la medida pueda contribuir a "aclarar polémicas". De momento, las 12 cámaras forman parte de una prueba piloto que se espera que acabe en junio. Según ha explicado Recasens, la intención es que a finales de año cada unidad del cuerpo lleve una cámara, cosa que supondría que la Guardia Urbana tuviera unas 50 cámaras disponibles.

Las cámaras van incorporadas al uniforme de los agentes, que son los que tienen que pulsar el botón para que empiece a registrar imágenes. Una vez accionado, se empiezan a grabar los hechos que han sucedido 30 segundos antes de haber tomado el botón. El intendente de la Guàrdia Urbana Eduardo Salas ha explicado que los agentes podrán registrar cualquier infracción que afecte a la seguridad pública y ha apuntado que es una medida de "transparencia y seguridad", tanto para los policías como para los ciudadanos. El Ayuntamiento aspira a que todos los agentes lleven una cámara.

Por su parte, el comisionado de Seguridad ha señalado que la iniciativa representa un "salto cualitativo" para el cuerpo y que, a largo plazo, sería "bueno" que todos los agentes llevaran una cámara incorporada al uniforme. "Vamos poco a poco quemando etapas, pero tenemos que llegar a que todos tengan una", ha dicho.

Según ha explicado Recasens, en otras ciudades donde se ha implementado la medida, como por ejemplo Londres, se ha reducido la conflictividad de determinadas situaciones. En el caso de Londres, se ha estimado que esta se ha reducido en un 33% gracias a las cámaras que llevan los agentes.

La prueba piloto se está haciendo con tres tipos de cámaras. A finales del mes de junio, según ha explicado el comisionado de Seguridad, se analizarán los resultados y se decidirán qué tipo de cámara se utilizará. Además, los agentes también recibirán una formación para saber como utilizar los dispositivos, incluidos los procesos de trasladar, almacenar y hacer la custodia de las imágenes grabadas.

PDeCat celebra la incorporación

El regidor de Prevención y Seguridad del PDeCAT a Barcelona, Jordi Martí, ha celebrado que el gobierno de Ada Colau "por fin" impulse una prueba para dotar los agentes de la Guàrdia Urbana con cámaras unipersonales.

En un comunicado, Martí ha lamentado que la prueba piloto llegue cuando se acaba el mandato, cuando los mismos agentes, los sindicatos policiales y el PDeCAT "lo están reclamando desde el mandato actual", y ha pedido conocer de primera mano la información sobre el tiempo que durará este periodo de prueba.

Guàrdia Urbana

ACN

Martí ha insistido que esta medida responde a las necesidades de modernización del cuerpo, y también ha reclamado a Colau que "dé la cara como máxima responsable de seguridad de la ciudad y de la Guàrdia Urbana y deje de esconderse ante los perfiles más técnicos".