Representantes del sindicato SAP-FEPOL y del colectivo MosS.O.S. se han encerrado en una comisaría y han cortado el tráfico en la plaza de España de Barcelona para exigir diálogo al conseller de Interior, Miquel Buch, y que desbloquee las negociaciones sobre las mejoras en los Mossos d'Esquadra.

Una docena de agentes han ocupado desde las 13.00 horas en el vestíbulo de la comisaría de plaza de España de los Mossos, con una pancarta con el lema "Por la dignidad y seguridad de todos", con la intención de no abandonar el edificio hasta que la conselleria de Interior se ponga en contacto con ellos para reanudar las negociaciones sobre las condiciones de trabajo en el cuerpo. A partir de las 17.30 horas, cuando se había convocado una concentración delante de la comisaría para protestar por la situación de los Mossos, se han reunido en el lugar más de un centenar de agentes, que por momentos han cortado el tráfico en la plaza de España.

El portavoz de FEPOL, Toni Castejón, ha denunciado ante de los periodistas que se han encerrado en la comisaría para pedir diálogo con Interior, ya que la conselleria ha paralizado las negociaciones con los Mossos mientras ha llegado a un acuerdo con los Bombers para mejorar sus condiciones de trabajo.

"Se están despreciando todas las demandas de los Mossos", ha lamentado Castejón, que ha indicado que seguirá en la comisaría del Eixample hasta que reciban una llamada de Interior para reanudar el diálogo.

La advertencia del conseller Buch

El conseller de l'Interior Miquel Buch ha advertido horas antes a protesta de los sindicatos de los Mossos que no podrá formalizar ningún acuerdo para mejorar las condiciones de los agentes hasta que finalice el recuento de las elecciones sindicales, suspendido cautelarmente por la impugnación del voto por correo.

En una carta dirigida a los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, Buch ha salido así al paso de las críticas de los sindicatos y ha subrayado que su voluntad ha sido trabajar desde el primer momento para aportar "soluciones a los problemas estructurales" que sufre el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

"Pero primero -matiza Buch en la carta- se tendrá que poder finalizar el recuento de los votos de las elecciones sindicales, ahora suspendido cautelarmente por resolución judicial, a petición de un sindicato".

Sobre la carta de Buch, Toni Castejon ha apuntado que durante meses ha mantenido un "silencio ignominioso" sobre las reclamaciones sindicales y que ahora sus "excusas" para no negociar son una "vergüenza", ya que el diálogo tiene que existir en cualquier caso.

En la misma línea, Imma Viudes, del SAP-FEPOL, ha advertido que la seguridad pública "está entrando en quiebra" por la falta de medios en los Mossos y ha apuntado que el artículo 6.2 del Consell de la Policia prevé que si no se proclaman los resultados de las elecciones se tiene que mantener la anterior mesa como foro para el diálogo entre las partes. "No nos moveremos de aquí hasta que alguien del departamento acepte desbloquear la situación", ha insistido.