Grifols ha anunciado este martes que ya ha entregado los primeros lotes de inmunoglobulina extractos de personas que ya han superado la Covid-19 para iniciar varios ensayos clínicos este mismo verano.

A través de un comunicado, la farmacéutica ha informado de que estos anticuerpos serán analizados con el objetivo de evaluar la seguridad y la eficacia de la terapia desarrollada por Grifols, que proporciona una inmunización pasiva y se podría utilizar como tratamiento preventivo contra el coronavirus. Para llevar a cabo el estudio, la empresa ha recogido muestras de plasma durante los últimos cuatro meses en los más de 245 centros de donación que posee en los Estados Unidos.

Según destaca el grupo, "las inmunoglobulinas son medicamentos que se venden utilizando cada día con más frecuencia para tratar y prevenir enfermedades como el sarampión, la rabia o el tétanos". En este sentido, destaca que "podrían constituir una opción terapéutica para responder a futuros brotes de virus emergentes y otros patógenos".

El desarrollo de este proyecto forma parte de un acuerdo de colaboración con la Autoridad Estadounidense de Investigación Biomédica Avanzada (BARDA, por sus siglas en inglés), la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA), el Instituto Nacional de Salud (NIH) y otros organismos reguladores del país norteamericano.

En paralelo, Grifols está trabajando en un ensayo clínico europeo con una inmunoglobulina hiperinmune desarrollada a partir de plasma extraído de personas recuperadas de Covid-19 a Europa.