Las entidades Greenpeace y Liberties ven "desproporcionadas" algunas restricciones de libertades en España durante la crisis del coronavirus .Un informe publicado este jueves recopila especialmente la "censura" del Gobierno a los periodistas, ya que limitó su capacidad de preguntar en ruedas de prensa durante el confinamiento. Eso, parala organización, recorta la libertad de la libre información y es una muestra de la falta de transparencia de la gestión del Estado.

Por otra parte, el documento también incluye entre los ejemplos de "nuevas formas de censura" el hecho de que la Guardia Civil recibió instrucciones para identificar noticias falsas que pudieran causar alarma social. "Hubo detenciones para hacer bromas en las redes sociales sobre el virus", critica.

Con respecto al derecho de protesta, si bien el informe no sitúa en España entre los países más problemáticos en esta cuestión, sí que destaca las "disparidades" dentro del Estado a la hora de interpretar las restricciones del estado de alarma con respecto a las protestas. En concreto, entre el Tribunal Constitucional y la Fiscalía sobre si el estado de emergencia permite prohibir las manifestaciones.

El informe recuerda que antes de la pandemia ya había restricciones del espacio cívico preocupantes. En el caso de España, destaca que desde el 2015 un gran número de músicos, periodistas, abogados y usuarios de Twitter se han visto afectados por acusaciones de enaltecimiento del terrorismo que, según las entidades, amenaza la libertad de expresión.