El Govern ha anunciado este jueves ayudas para los municipios de las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, en Tarragona, afectados por las inundaciones de ayer para "restablecer lo antes posible" la normalidad, y valora declarar el área zona catastrófica, lo cual supondría recursos adicionales.

Así lo ha adelantado en declaraciones a los medios el president de la Generalitat, Pere Aragonès, después de mantener esta mañana una reunión en Amposta (Montsià) con los alcaldes de la zona afectada y con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias, a la cual también ha asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

President Pere Aragonès Alcalde Alcanar   Efe (2)

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, visitando la zona afectada por las inundaciones y acompañado del alcalde de Alcanar. / Efe

Aragonès ha explicado que se hará una evaluación de los daños que han ocasionado las fuertes lluvias en los municipios afectados, para posteriormente definir conjuntamente con los alcaldes de los mismos las medidas y las ayudas a implementar con el fin de "restablecer lo antes posible" la normalidad.

Caminos y calles afectadas

En este sentido, el president catalán ha constatado que si bien se ha restablecido la circulación en las carreteras catalanas, hay muchos caminos o calles de poblaciones afectadas por las inundaciones que están inoperativos.

Además de estas ayudas, el president de la Generalitat ha avanzado que el Govern valora que se declare el área afectada como zona de emergencia, lo que era conocido antes como zona catastrófica, lo cual supondría recursos adicionales para estas poblaciones.

Récord de precipitaciones

Ayer cayeron en tres horas 252 l/m2 sobre Alcanar, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 l/m2; mientras que en Sant Carles de la Ràpita cayeron 142 l/m2 y en Ulldecona, a sólo 9 kilómetros de Alcanar, 60 l/m2.

Ante las críticas por no dar la alerta sobre la previsión de fuertes lluvias, el president ha insistido en que se ha tratado de un "fenómeno muy intenso", que no pone en cuestión los sistemas y modelos de aviso y de prevención actuales con los cuales trabaja el Govern.

Aragonès ha querido agradecer la "actuación rápida" de los diferentes cuerpos de emergencias y de seguridad, que ha evitado que no haya que lamentar víctimas mortales.

Por su parte, el inspector de Bombers y jefe de la Región de Emergències de Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, ha explicado que durante esta mañana los técnicos están realizando una evaluación de las afectaciones en edificios o en estructuras como muros de contención o viaductos.

La CUP urge declarar la zona catastrófica

La CUP ha emitido un comunicado en que urge ambos gobiernos a declarar la zona catastrófica con "el objetivo de agilizar el despliegue de recursos humanos y económicos al territorio afectado".

También han pedido que las medidas vayan "acompañadas de políticas que aborden de forma contundente y sin dilaciones la situación de emergencia y crisis climática que sufrimos y que, por desgracia, provocará que fenómenos como los de ayer se vuelvan a repetir cada vez de forma más habitual y cruenta con el consecuente impacto social, económico y medioambiental que eso supondrá". En este sentido, han cargado contra las ampliaciones de los aeropuertos de Barcelona y Mallorca, la del puerto de Valencia y la candidatura en los JJOO de invierno.

 

Foto principal: El president Pere Aragonès por las calles de Alcanar. / Efe