El Departament d'Empresa i Coneixement ha enviado requerimientos informativos a Ryanair y Iberia para que informen de las medidas que prevén adoptar en el Aeropuerto de Barcelona-el Prat ante las huelgas convocadas por sus respectivas plantillas para la semana que viene.

El personal de tierra de Iberia en Barcelona ha convocado paros los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto para denunciar la situación de "sobrecarga de trabajo" que sufre la plantilla, formada por unas 2.000 personas. De su lado, los sindicatos que representan los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair irán a la huelga los días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica para reclamar que respete el derecho laboral de cada país en el cual opera y reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo.

A través de la Agència Catalana del Consum (ACC), la Generalitat ha enviado sendos requerimientos informativos a las dos compañías para que aporten información de la situación y de los mecanismos que han previsto para hacer frente a posibles afectaciones a los viajeros durante los días de huelga. El ACC quiere saber qué vuelos tienen programados las dos compañías en las fechas indicadas y el número total de pasajeros.

También les ha pedido que informen de los canales o vías de comunicación previstos para comunicarse con los usuarios potencialmente afectados por las paradas, así como las medidas que se contemplan para dar respuesta a las afectaciones o los teléfonos y puntos de información a los cuales se podrán dirigir los viajeros.

En este sentido, la Generalitat está realizando gestiones para que en las pantallas del aeropuerto se emitan mensajes con información sobre los derechos de los consumidores en catalán, castellano e inglés.