El Govern mantendrá como referencia los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que prevé aprobar antes de que termine el año que viene para aplicarse en 2021 "a pesar" de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que niega la capacidad de la Ley catalana de cambio climático de fijar objetivos cuantificables, ante la que optarán por otras medidas de reducción.

Lo ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en una atención a los medios este lunes, en la que ha especificado que la misma sentencia avala que el Govern cuente con instrumentos para desarrollar su actividad: "Es en base a esta capacidad para regular las emisiones a través de planes de Govern, acciones y subvenciones que continuamos teniendo los objetivos como marco de referencia".

Ha subrayado que se trata de objetivos "demostrados científicamente y forman de una tendencia europea y mundial para luchar contra el climático" a la que Catalunya se quiere sumar, después de la primera reunión de la Comisión de expertos de cambio climático, designada por el Parlament en aplicación de la ley y que tiene el mandato de proponer los Presupuestos de Carbono de Catalunya.

Emergencia climática

En su primer encuentro este lunes, la comisión ha debatido el concepto de Presupuestos de carbono, que marcarán las emisiones que tanto los sectores regulados por mercado como el difuso podrán hacer en Catalunya, y deberá hacer una propuesta para que se apruebe primero en el Govern y después en el Parlament, con el 31 de diciembre de 2020 como fecha máxima según la norma.

Estos Presupuestos persiguen bajar las emisiones después de que la Generalitat declarase Catalunya en emergencia climática y que las emisiones subieran en 2018. El comité tendrá que hacer un seguimiento anual de estos Presupuestos, y este lunes ha elegido para su presidencia --que será rotatoria-- a Montserrat Termes, integrante del grupo.

reunió damià calvet europa press

EP/ Conselleria de Territori i Sostenibilitat

Para el desarrollo de la Ley, el Govern fijará el marco de referencia tanto de adaptación como de mitigación de gases, que forman parte de la base de estos Prespuestos de carbono, y Calvet ha dicho que son objetivos ambiciosos: "Queremos llegar en 2050 a la neutralidad de emisiones, que no quiere decir que no haya emisiones, sino que quedan neutralizadas por el conjunto de la actividad y la economía del país".

El conseller ha recordado que la Ley fue recorrida por el anterior Gobierno central del PP y el actual del PSOE no retiró el recurso, pero ha dicho que siguen teniendo herramientas para reducir las emisiones y que estos Presupuestos indicarán objetivos de reducción tanto para sectores que ya tienen limitaciones como industrias cementeras y de energía --deben pagar facturas de emisiones a partir de un nivel-- y para la actividad cotidiana, como transporte y hogares.

"No es suficiente la reducción de emisiones"

Sobre la factura actual de derechos de emisiones regulados, ha reclamado que el dinero que ingresa el Estado de estos derechos pueda ser usado por el Govern, y ha añadido que han constatado que "todo lo que se había fijado como referencia a partir de la COP de París --la conferencia de la ONU sobre clima de 2015-- está en crisis".

"Hemos visto que no es suficiente la reducción de emisiones que se había planteado a nivel planetario para poder estar por debajo del grado y medio en 2100, que es el aumento de la temperatura que, si se produjera, supondría un grave impacto en el medio natural y la biodiversidad" por lo que revisan y aceleran medidas.

Sobre otras medidas de la Ley, ha dicho que prevén aplicar el 1 de enero de 2020 el impuesto al CO2 que será finalista y servirá para acciones para el medio natural y la preservación de la biodiversidad, actualmente en los trabajos previos.