El Govern ha anunciado este sábado que ha actualizado el documento operativo que tiene como objetivo dar una respuesta coordinada y eficiente a la situación generada a raíz de la detección de pinchazos en espacios de ocio en los últimos días, supuestamente como una nueva modalidad de sumisión qúimica. Se trata de un documento conjunto de los departamentos de Igualdad y Feminismos, Salud e Interior. Hasta ahora, en Catalunya se han denunciado 18 casos de pinchazos: 12 en Lloret de Mar, 5 en Barcelona y 1 en Girona. En un comunicado, el Govern precisa que "entre los casos de pinchazos detectados en Catalunya hasta el 29 de julio, no se ha tenido conocimiento de ningún tipo de hecho delictivo posterior, tampoco violencias sexuales".

Precisamente, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha hecho un llamamiento a preservar la calma y poner en práctica el cuidado colectivo", en un hilo en Twitter. "Si has notado un pinchazo: haz caso de tus sensaciones, pide apoyo a tus amistades o espacios habilitados. Evita ir a casa directamente y acude a un centro sanitario acompañada. Y en caso de emergencia sanitaria o policial, llama al 112", son las tres principales recomendaciones de Verge.

Por su parte, el Observatorio contra la Homofobia de Catalunya ha pedido este sábado que se imparta formación al personal de las salas de ocio sobre los métodos utilizados para la sumisión química y la manera de proceder en caso de que se encuentren delante de uno, medida que permitiría prevenir estos sucesos. La entidad recuerda que la sumisión química se provoca con sustancias que se ponen en la bebida de otras personas, y ahora se inyectan con un pinchazo, y que es "básico" que el personal de las salas, no sólo el de seguridad, sino también lo que atiende en las barras, conozca como se utilizan para prevenir la violencia machista y homófoba.

¿Qué hacer ante una sospecha de pinchazo?

El protocolo del Govern precisa que si se intuye que se puede haber producido un pinchazo, es importante de hacer caso de las sensaciones de la persona afectada, y pedir u ofrecer apoyo, según sea el caso. Se recomienda evitar ir a casa directamente; hace falta dirigirse a un centro sanitario lo antes posible, y hacerlo preferiblemente acompañada, con el fin de realizar las pruebas pertinentes.

Cuando una persona llegue a un centro sanitario con un pinchazo se seguirá, de entrada, el protocolo de pinchazo accidental. A continuación se valorará la activación del protocolo de profilaxis postexposición a VIH, una intervención que hay que realizar durante las primeras 72 horas posteriores al pinchazo, según se informa.

El documento aprobado este viernes actualiza el protocolo ya existente y también establece la necesidad de hacer un análisis toxicológico cuanto antes mejor. Se añade que en caso de que se sospeche que ha podido haber una agresión sexual, se activará el protocolo de atención a agresión sexual reciente.

Acompañamiento a la víctima y denuncia del pinchazo

El protocolo precisa que el centro sanitario proporcionará apoyo psicológico a la persona afectada. Además, cualquier persona que reciba un pinchazo tiene a su disposición toda la red pública de atención a las violencias machistas y LGBT-fòbiques, presente por toda Catalunya (SIAD, SIE, SAI y el teléfono 900 900 120, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con información en una gran variedad de idiomas). Las personas afectadas por un pinchazo pueden dirigirse a las comisarías de los Mossos de Esquadra para tramitar una denuncia.