Un total de 88 vecinos de Gósol (Berguedà), han votado a favor de un cambio de demarcación para pasar a integrarse en la provincia de Barcelona, en lugar de mantenerse en la provincia de Lleida, como hasta ahora. Así, el pueblo ha dado apoyo a la petición del consistorio, que defendía este cambio, y lo ha hecho por una amplísima mayoría, un 88% de los votos. En la consulta popular han votado un centenar de vecinos, poco más de la mitad de los que estaban convocados a las urnas, por lo que la participación ha sido de poco más del 50%. Un total de 12 vecinos han votado en contra y no se ha registrado ningún voto en la opción de ‘no sabe/no contesta’. La consulta popular se ha celebrado este domingo, entre las 10 y las 14 horas, y la pregunta que se ha formulado a los vecinos ha sido esta: "¿Estáis de acuerdo en que el municipio de Gósol solicite el cambio de provincia y se integre en la provincia de Barcelona?” La respuesta ha sido claramente un sí.

El alcalde del municipio, Rafael López (ERC), se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la consulta y considera que permite "vehicular" una demanda que había en la localidad desde hacía años y que ahora se pondrán a "trabajar para intentar que la voluntad del pueblo se haga realidad", poniéndose en contacto con las administraciones superiores. Una demanda fundamentada en el hecho de que Gósol es la única población del Berguedà que pertenece a la demarcación de Lleida y no a la de Barcelona, simplemente porque el río Torrentsenta, que transcurre por el término municipal, desemboca en el Solsonès. Con la opinión de los vecinos claramente expresada en las urnas, el consistorio empezará el proceso para hacer realidad este cambio. De hecho, el próximo paso es pedir un informe favorable al cambio a las diputaciones, el Consell Comarcal del Berguedà y la Generalitat. Además, desde el consistorio también se elaborará otro exponiendo la situación y reflejando los resultados de la consulta.

 

El Ayuntamiento del pueblo defiende desde hace mucho de tiempo este cambio de demarcación para hacer más fácil la vida del pueblo y de sus vecinos. El alcalde Rafael López defiende que formar parte de la Diputación de Barcelona permitiría recibir más recursos por parte del ente supramunicipal, así como mejorar la coordinación con el resto de localidades de la comarca. "Ahora elaboraremos un informe y con todo ello iremos a Madrid, en el gobierno central a defender la voluntad del pueblo", ha explicado el alcalde, que ha remarcado que el proceso para llegar a materializar este cambio es "largo" y podría durar más de un año y que requiere un informe favorable de la Generalitat y, en última instancia, que se apruebe en el Congreso de los Diputados. 

La votación ha sido seguida con una gran expectación, con medios de comunicación, visitantes curiosos y turistas, mientras los vecinos iban pasando por la sala de plenos para dejar su voto a la urna de votación. Según explica el Regió 7, el censo era de 198 vecinos, y se han emitido 100 papeletas. El último votante, que ha estado el que ha sido la votación 100, se ha introducido a la urna cuando faltaba un minuto para cerrar la votación. El escrutinio ha dado como resultado 88 votos afirmativos y 12 negativos. A pesar de que la participación ha estado del 50,5%, el alcalde ha matizado que en realidad es una cantidad que corresponde al 70% de la gente que realmente vive en el pueblo.