El astrofísico británico Stephen Hawking, muerto el 14 de marzo del 2018, ha sido recordado este sábado con ocasión de su natalicio. De hecho, si estuviera vivo, Hawking habría cumplido este 8 de enero los 80 años, y por eso el buscador Google ha querido recordarlo por medio de su cabecera de entrada y de un vídeo dónde recupera, por medio de voz asistida por ordenador, unas palabras suyas donde recuerda que "somos muy pequeños, pero somos profundamente capaces de hacer grandes cosas; el esfuerzo humano no tiene límites", una frase que resume su lucha a la vida y la inmortalidad de su mensaje.

"Sed valientes, curiosos y decididos," dice Hawking en un discurso que recoge la propia voz del astrofísico generada con asistencia de computadores con el visto bueno de sus herederos y que rememora la vida de Hawking: "He pasado mi vida viajando por el universo dentro de mi mente".

Hawking murió en marzo del 2018, a la edad de 76 años. Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no sólo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico. Una enfermedad mononeuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) lo dejó paralizado a los 21 años y eso lo forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, cosa que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

'Breve historia del tiempo'

Hawking escribió 'Breve historia del tiempo', que arrasó en ventas a escala internacional, y lo convirtió en una de las celebridades más importantes del mundo científico desde Albert Einstein. A pesar de sus problemas de salud, que empezaron a agravarse cuando tenía 21 años, Hawking ha vivido durante más de medio siglo con una patología que muchas veces precipita una muerte prematura.

En el momento de la muerte, sus hijos Lucy, Robert y Tim informaron de que su padre había traspasado en paz a su casa de Cambridge, en el Reino Unido. "Estamos profundamente tristes que nuestro querido padre haya muerto hoy", afirmaron, para añadir que fue "un gran científico y un hombre extraordinario de quien su trabajo y legado de quien perdurarán por muchos años". "Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas", comentaron, y por eso resaltaron que lo añorarían "para siempre".

Nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra, sus cenizas descansan en la abadía de Westminster, en Londres, entre las tumbas de Isaac Newton y Charles Darwin.