Ya hace muchos meses que, entre otras novedades, Google Maps integró las rutas ecológicas. Meses más tarde se anunció que estas rutas serían las predeterminadas. Todo eso, sin embargo, en el territorio español sonaba un poco lejano al ver que esta función estaba limitada a algunos territorios, entre los cuales no figuraba España. Ahora, sin embargo, ha tenido lugar una novedad de última hora. Los responsables de Google Maps han comunicado este miércoles que la aplicación incorporará el cálculo de rutas de consumo eficiente de acuerdo con el tipo de motor que lleve el coche. Esta nueva función, ya utilizada en otros territorios, llega para entrar en funcionamiento en España y 40 países más.

La ruta que menos consume

Habrá que prepararse para empezar a ver el icono de la hoja en Google Maps, ya que será así como la aplicación nos resaltará la ruta más eficiente, aquella que consume menos combustible y que quizás no es necesariamente la más rápida. La novedad fue anunciada el año pasado y empezó su despliegue en los Estados Unidos para llegar después a Alemania y ahora a básicamente toda Europa. El funcionamiento es bien sencillo, ya que tendrás que escoger una ruta igual que siempre y Google Maps resaltará una alternativa eficiente, en caso de existir. Tocando puedes obtener un poco de información adicional como qué porcentaje de combustible ahorras y a cambio de qué -podría ser que la ruta sea más larga, pero utilice menos combustible.

De forma relacionada, ahora podremos comunicarle a Google Maps qué combustible utiliza nuestro vehículo, de manera que pueda utilizar esta información para generar estos cálculos. Las opciones disponibles hoy por hoy son gasolina, diésel, eléctrico o híbrido, y lo podemos escoger desde las opciones de ruta, clicando a ⋮ y Opciones de ruta. Google utiliza esta información para tener en cuenta cálculos como un coche diésel priorice las autopistas mientras que un coche híbrido o eléctrico podría alcanzar rutas que usen más carreteras urbanas para aprovechar el frenazo regenerativo. La novedad tendría que estar disponible para todos los usuarios españoles de Google Maps, aunque podría tardar unas horas o días a aparecer todos los usuarios.

Actualización de eficiencia energética

Para calcularlo, Google Maps se basa en las investigaciones hechas por el Laboratorio de Energía Renovable de los Estados Unidos, el NREL, especializado en eficiencia energética. La empresa que gestiona la aplicación ha añadido algoritmos de aprendizaje automático, que ha entrenado con recorridos reales hechos por vehículos con las motorizaciones más habituales. Cabe decir que no es que aparezcan nuevas rutas que antes no existían, sino que ahora la app está dotada de suficientes datos para saber distinguir cuál de todas es la más eficiente. Y, aunque a veces pueda llegar a haber otras opciones más rápidas, estas serán sin duda grandes alicientes para ahorrar dinero en combustible y dar una buena mano al planeta.