Las cuentas de Google inactivas tienen los días contados y es que la empresa ha anunciado que hará una limpieza para mejorar la seguridad de los usuarios. A partir del mes de diciembre de 2023, Google eliminará las cuentas que haga 2 años que no muestran actividad y dejará a los usuarios sin contenido, es decir, que perderán los correos electrónicos y todos los documentos e información que tengan almacenada en Google Drive, Calendar, Meet o Photos. Con todo, esta nueva medida solo afectará a las cuentas personales y no los que puedan tener empresas, organizaciones o centros educativos. Con el fin de evitar la eliminación de datos importantes en estas cuentas, Google enviará notificaciones a los correos electrónicos vinculados al Gmail de los usuarios afectados. Además, el mismo mensaje se enviará a los correos de recuperación indicados.

Las cuentas inactivas tienen más riesgo de ser hackeadas

Cómo más tiempo hace que no se utiliza una cuenta tiene más riesgo de sufrir un ataque, y puedan ser utilizadas por ciberdelincuentes para generar amenazas de seguridad y ataques informáticos, y por eso el gigante informático las quiere eliminar. Según apunta Google en el blog corporativo, "las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo tienen contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas". Además, aseguran que estas no han configurado el doble factor de autenticación y, por lo tanto, reciben menos comprobaciones de seguridad por parte del usuario.

Google indica que según sus análisis demuestran que las cuentas que están inactivas tienen 10 veces menos posibilidades que las cuentas activas de tener activada la doble verificación, un paso que para la empresa es clave a la hora de proteger la cuenta. En este sentido, advierten que si una cuenta es hackeada, se puede utilizar "desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o malicioso, como correo basura."

Eliminación de la cuenta por pasos

La nueva medida no será repentina, sino que a partir del mes de diciembre se empezarán a borrar estas cuentas. Esta eliminación tendrá diferentes fases, es decir, las primeras que desaparecerán serán aquellas que se crearon y no se han utilizado nunca. Para notificar de la medida, Google enviará varios correos en estas cuentas. A partir del envío del mensaje, los usuarios tendrán 60 días para hacer algún movimiento que demuestre que la cuenta se ha reactivado. En caso contrario, la cuenta desaparecerá definitivamente.

Google aporta una serie de recomendaciones para evitar la eliminación de la cuenta, entre ellas, hay bastante con acceder al menos una vez cada dos años o hacer varias acciones como enviar o leer un correo en el Gmail, utilizar Google Drive, descargar alguna aplicación a través de Google Play o mirar algún vídeo de YouTube. Por otra parte, también aconsejan utilizar Googe Takeout que permite descargar una copia de los datos almacenados en la cuenta. Si Google decide eliminar la cuenta por inactividad ya no se podrá recuperar.