El gigante tecnológico Google ha decidido cortar de raíz la polémica por el texto machista de uno de los trabajadores de la empresa, James Damore, que ha sido despedido. El ingeniero cuestionó la capacidad de sus compañeras en un memorándum de distribución interna, hecho que desencadenó mucha polémica, sobre todo en las redes sociales.

En el documento citado, titulado "La burbuja ideológica de Google", el autor defendía que hombres y mujeres no tenían las mismas habilidades, inquietudes ni ambición en el campo tecnológico y laboral. Según el el extrabajador de Google, "las capacidades naturales de los hombres los llevan a convertirse en programadores informáticos, mientras que las mujeres son más proclives a los sentimientos y la estética en vez de las ideas".

En un comunicado a todo el personal y difundido posteriormente a través de la cuenta oficial en Twitter, el máximo responsable de la empresa, Sundar Pichai, sostiene que estas valoraciones violan el código de conducta de la compañía y que "ha cruzado una línea al promover estereotipos de género que causan daño en nuestro centro de trabajo".

No obstante, el despedido defiende, en un correo que remitió a la agencia Bloomberg, que ha sido despedido para "perpetuar los estereotipos de género".

Mujeres en Google en cifras

En conjunto, Google cuenta con un 31% de mujeres, proporción que se reduce al 20% en puestos relacionados con la tecnología y al 25% en los de liderazgo, según datos de enero.