El llamado crimen de la Guardia Urbana, más conocido por la serie de TV3 Crims, llega a su fin este miércoles. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo de la exguardia urbana de Barcelona Rosa Peral, condenada a 25 años de encarcelamiento por el asesinato de su pareja, también agente de las fuerzas de seguridad, Pedro Rodríguez, junto con su amante y compañero de trabajo, Albert López, según ha adelantado El Taquígrafo. En la resolución, el juez ha explicado que el recurso no se ha admitido por haber incurrido en el "defecto irreparable" de no haber satisfecho "debidamente" la carga consistente en "justificar la especial trascendencia constitucional del recurso". Es decir, la condenada no ha podido justificar por qué la sentencia que la condenó viola los derechos protegidos por la Constitución.

Sin recorrido en el Estado

Así, teniendo en cuenta el "defecto irreparable" detectado por el juez, el TC ni siquiera ha entrado en el fondo de la sentencia contra Rosa Peral, y, por lo tanto, se mantiene en los 25 años de prisión ordenados por la Audiencia de Barcelona y ratificados a posteriori por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y el Tribunal Supremo. Según El Taquígrafo, el TC también habría desestimado el recurso de López, condenado a 20 años de prisión por el mismo crimen. Con esta decisión del TC, se cierra la vía jurídica española. Según la publicación digital, las defensas de Peral y López han mostrado la voluntad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Al tramitar el recurso al TC, la abogada de Peral, Olga Arderiu, declaró que no hay "ninguna prueba" de la participación del exagente en la muerte de quien era su pareja en el momento de los hechos. Como ya alegó en recursos anteriores, Arderiu aseguró que se le negaron pruebas y testigos clave para la defensa de Peral y que el veredicto careció de motivación.

El crimen de la Guardia Urbana

El otro condenado por la muerte de Pedro Rodríguez, el también agente y amante de Rosa Peral cuando se planificó el crimen, Albert López, fue condenado a 20 años de prisión y su defensa también presentó un recurso al Tribunal Constitucional. La defensa de López basó su argumentario en el testigo de las hijas de Peral, que no pudieron declarar al juicio, pero que en sede policial negaron que él estuviera en casa en el momento del crimen. Según la sentencia del crimen de la Guardia Urbana, sin embargo, la madrugada del 2 de mayo del 2017, López y Peral mataron a Pedro Rodríguez en su casa, en Cubelles (Garraf). Después utilizaron el teléfono móvil de la víctima para fingir que continuaba vivo y llevaron el aparato cerca del domicilio del exmarido de Peral, con quien ella mantenía una relación muy conflictiva, para involucrarlo en el crimen. Finalmente, los dos condenados introdujeron el cuerpo al maletero del coche de la víctima y lo quemaron en el pantano de Foix.