El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves en el Congreso que su gobierno aprobará durante el mes de diciembre "una medida para evitar el desahucio sin alternativa habitacional de las personas vulnerables". Iglesias espera que la medida "no tarde más de dos semanas" en hacerse realidad. "La vicepresidencia segunda y el Ministerio de Transportes y Vivienda estamos trabajando muy intensamente para tenerla lista tan pronto como sea posible", ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión Mixta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El anuncio llega después de la polémica suscitada por la firma de Podemos de una enmienda pactada con ERC y Bildu a los presupuestos para impedir que se sigan produciendo desahucios a pesar de la situación de crisis. El hecho de que Podemos enmendara sus propios presupuestos generó malestar en las filas socialistas —con declaraciones públicas de la ministra Robles— y derivó en un compromiso por parte de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de ampliar el decreto existente, que expiraba el 31 de enero.

Iglesias no ha concretado la forma que adoptará esta medida, pero sí que ha hecho una reflexión en torno a la polémica que ha acabado haciéndola posible. "A veces las discrepancias y diferencias se traducen en medidas positivas para la gente", ha dicho. Previsiblemente será un decreto que según fuentes parlamentarias recogerá la prohibición de desahuciar a colectivos afectados por la crisis de la Covid, hecho que amplía la protección que existía hasta ahora, y durará hasta el final del estado de alarma.

Implicación de los servicios sociales

Según fuentes del Ministerio de Transportes y Vivienda, el Ejecutivo español trabaja sobre la implicación de los servicios sociales en el proceso. Para decidir sobre un desahucio, el juez deberá tener primero un informe de los servicios sociales que determine el grado de vulnerabilidad de las personas que se encuentran en el proceso, lo que implicará los ayuntamientos.

Además incidirá en que las comunidas y los ayuntamientos deben orientar las ayudas del Plan Estatal de la Vivienda para alcanzar soluciones habitacionales para las personas afectadas por procesos de lanzamiento.

Recoser heridas

Los socios del Gobierno tratan de recoser las heridas. Una semana después de que Unidas Podemos presentara una enmienda a sus propios presupuestos del Estado, el PSOE ha recogido el guante esta semana. Ya este martes, después del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometía a extender y si hace falta ampliar la cobertura de la prohibición de desahucios, que finaliza el 30 de enero. Aseguró que lo hará el propio ejecutivo cuando llegue este deadline, y no los grupos parlamentarios en el Congreso. No pudo esconder la incomprensión por esta enmienda, pactada entre Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, sin el concurso de los socialistas.