El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado la construcción de un nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) en Tàrrega (Lleida). El ministro ha hecho este anuncio durante una visita al Ajuntament de la capital del Urgell, donde ha firmado un memorándum de acuerdo para sacar adelante el CAPI.

Concretamente, el CAPI tendrá una capacidad de 200 plazas y se alzará sobre una superficie que es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y que hace, aproximadamente, 9.200 metros cuadrados. Tendrá espacios comunes, comedor y aulas para talleres y actos, además de espacios deportivos diseñados por el Comité Olímpico Español (COE).

El proyecto de creación del nuevo CAPI, ha señalado Escrivà, garantiza "la capacidad de acogida con ajuste a las necesidades actuales y futuras e incrementa la eficiencia de acogida". El Ministerio podrá licitar el proyecto el segundo trimestre del 2023 y se prevé que entre en funcionamiento en 2025.

Tàrrega, una localidad "idónea" para acoger un CAPI

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha remarcado que las características de Tàrrega, en cuanto a población y servicios públicos, "hacen idónea esta ubicación para la integración de las personas solicitantes de protección internacional que acceden al sistema de acogida".

Finalmente, entre los proyectos de reforzamiento de la capacidad estatal de acogida, el Ministerio ya ha anunciado, además del de Tàrrega, la puesta en marcha de varios centros de acogida en Soria, Mérida, Parayas (Cantabria), Azuequeca de Henares (Guadalajara), Valladolid y Vitoria. Unos espacios que se sumarán a los de Vallecas y Alcobendas, en Madrid, Sevilla y Mislata (Valencia).

138 refugiados ucranianos encuentran trabajo en Catalunya gracias a un programa del SOC

Gracias a un programa del SOC, un total de 138 refugiados ucranianos han encontrado trabajo en Catalunya. De las 138 personas que se han beneficiado de este programa, 123 tienen contratos de un año, mientras que las otras 15 tienen contratos de medio año.

Cabe decir que estas personas refugiadas que han encontrado trabajo también cuentan con un acompañamiento para mejorar la adaptación al puesto de trabajo y un refuerzo competencial para facilitar el seguimiento de la formación que necesiten.