A través de contratos en ayuntamiento consejos comarcales y entidades 138 refugiados ucranianos se han incorporado al mercado de trabajo catalán. El conseller de Empresa, Roger Torrent, ha anunciado estos datos estos miércoles y ha destacado que el objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral en el país, clave para la integración y el arraigo , y también facilitarles formación para que conozcan la lengua y los ayude a entrar en el mundo laboral. Todo, se incluye en un programa del Servei Públic d'Ocupació (SOC) que financia estos contratos con cuatro millones de euros.

De las 138 personas que se han beneficiado de este programa, 123 tienen contratos de un año, mientras que las otras 15 tienen contratos de medio año. Las personas que se han incorporado al mundo laboral gracias a este programa también cuentan con un acompañamiento para mejorar la adaptación al puesto de trabajo y un refuerzo competencial para facilitar el seguimiento de la formación que necesiten.

En total, las personas refugiadas han entrado a trabajar o lo harán próximamente en 43 ayuntamientos, consejos comarcales, entes autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Concretamente en el Bages, el Ayuntamiento contratará a cuatro personas (dos para trabajar en los jardines de infancia, uno para trabajar en el Congost y uno para trabajar al Servicio de Ocupación Local). El Consejo Comarcal del Bages también contratará a una persona.

Aparte de este programa, el SOC ha gestionado la inscripción a las Oficinas de Trabajo de los expedientes de 2.239 personas refugiadas, para que pudieran acceder a diferentes programas ocupacionales y servicios de lo mismo SOC. De estas, 630 han formalizado un contrato de trabajo.

ACNUR en Ucrania

La semana pasada, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filipo Grandi, visitó Ucrania y expresó su consternación por el "nivel de destrucción" causado por los ataques rusos, aunque aseguró que en medio de esta, "el espíritu del pueblo ucraniano se mantiene indestructible". Los ataques recientes de Rusia han estropeado todo tipo de infraestructura no militar, incluyendo centrales energéticas, sistemas de abastecimiento de agua, jardines de infancia y edificios de apartamentos, causando muertes de civiles y que otros hayan tenido que dejar casa suya, indicó Grandi.

ACNUR acordó con el Ministerio de Asuntos Exteriores cooperar en asistencia consular, para aumentar la protección de los ucranianos que han huido de la guerra a otros países (casi 8 millones, según las cifras de la agencia). A los encuentros oficiales, Grandi analizó también con las autoridades de Ucrania la cuestión de los niños ucranianos separados de sus familias y llevados a territorio ruso, señalando que ACNUR intentará tener acceso a estos menores y buscar soluciones para ellos que intenten conseguir la reunificación familiar.