Si las dos últimas Navidades estaban marcadas por la pandemia y sus restricciones, esta lo estará por la crisis energética y la inflación, que supondrá un gran incremento de los precios de la electricidad y también de los alimentos que se suelen consumir en esta época. Por eso, la mayoría de ayuntamientos han tomado medidas para intentar bajar el gasto que supone tener el alumbrado navideño encendido durante muchas horas cada día, entre las cuales destaca precisamente reducir este horario. El último a sumarse a esta opción ha sido el de Girona. Concretamente, la concejala de Promoción, Glòria Plana, asegura que la medida tiene un doble objetivo: promover el ahorro energético y dar ejemplo al conjunto de la ciudadanía. Además, este año se ha apostado por elementos alternativos a la decoración lumínica como las guirnaldas. El pistoletazo de salida de la campaña de Navidad a la ciudad será el viernes, 25 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero del 2023, el día de Reyes.

Así, las luces navideñas estarán abiertas desde las cinco y media de la tarde hasta las diez de la noche, los días laborables, los domingos y los festivos. Los sábados y las vísperas de festivos permanecerán encendidos una hora más, hasta las once de la noche. El año pasado estaban abiertos hasta las once, de domingo a miércoles, y hasta la medianoche, del jueves al sábado, además de los días festivos y vísperas de festivos. Este nuevo horario implica unas 50 horas y media menos de encendido con respecto al año anterior, lo que supone un ahorro energético de aproximadamente el 19,5%. El horario se ha ajustado según los días que los establecimientos están abiertos y los festivos de Navidad. En la misma línea, y tal como marca a la Generalitat de Catalunya, el reparto de las luces de Navidad se ha hecho en función de la densidad comercial y las necesidades de cada calle por evitar la contaminación lumínica y la estética visual. Casi todas las luces de la ciudad son de color amarillo cálido y se caracterizan por la sobriedad. Además, todas son LED y de bajo consumo.

¿Qué calles de Girona se decorarán por Navidad?

Además, se ha introducido un tipo de decoración en calles estratégicas. Es el caso de la calle del Mediodía y de Joan Maragall, donde se han colocado unas guirnaldas de Navidad, un tipo de material que se puede apreciar estéticamente durante el día y al mismo tiempo es un elemento tradicional de estas fiestas. Este año se iluminarán un total de 117 espacios repartidos en 31 sectores:  Barri Vell, Mercadal, Carme, Eixample Nord, Eixample Sud, Sant Narcís, Santa Eugènia, Can Gibert del Pla, les Hortes, Sant Daniel, Torre Gironella, Pedreres, Font de la Pólvora, Vila-roja, Gavarres, Palau, Montilivi, Avellaneda, La Creueta, Pedret, Pont Major, Muntanya de Campdorà, Pla de Campdorà, Sant Ponç, Fontajau, Taialà, Germans Sàbat, Domeny Nord, Domeny Sud, Montjuïc y Mas Xirgu.

¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en Girona?

El acto de encendido de las luces de Navidad de la ciudad dará el pistoletazo de salida de la campaña navideña el 25 de noviembre a las 17.50 horas en la plaza de Catalunya de Girona. Las actividades empezarán un rato antes, a las 17.15 horas, con un pasacalle de la Girona Marxing Band que empezará en la calle de la Cruz, seguirá por las calles del Migdia i de Tomàs de Lorenzana, la plaça de Miquel Santaló, el carrer de Joan Maragall i la plaça de Catalunya. Después del encendido de luces habrá un concierto  de villancicos a cargo del alumnado de la Escola de Música Moderna de Girona.