Después de cuatro días de retrasos y problemas con las operaciones de Vueling en el Aeropuerto del Prat, las administraciones han tomado medidas. Primero la Generalitat y después el ministerio de Fomento, han anunciado que convocarán a los responsables de la compañía y exigirán explicaciones.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto un expediente a Vueling para esclarecer el origen de los problemas de operación de los últimos días y Aviación Civil ha citado este lunes, 4 de julio, al presidente de la compañía para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación.

"Desde que han comenzado los retrasos, AESA está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los pasajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible", ha señalado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

En sus declaraciones ha apuntado que "ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación". En este sentido, desde el Ministerio de Fomento han recordado a los pasajeros que sus derechos están recogidos en la carta europea de derechos del viajero.

Reunión de urgencia con la Generalitat

La Generalitat busca cómo poner punto y final al caos de Vueling, que ha encendido los ánimos de los pasajeros después de casi una semana de retrasos y cancelaciones de los vuelos.

Por eso, ha convocado una reunión de urgencia con los responsables de la compañía para mañana el lunes a las 17 horas y buscará, también, de qué manera sancionarlos. De momento, no descarta abrirles un expediente, pero no quieren adelantar acontecimientos. También, mañana al mediodía, Consum desplazará al aeropuerto barcelonés técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren. 

En un comunicado aseguran que "el Ejecutivo catalán exigirá a la aerolínea un cambio de actitud tanto con respecto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa", así como "las deficiencias graves que se privan dado en la atención a los usuarios afectados".

Y es que a pesar de haber pedido disculpas, Vueling todavía no se ha dignado a dar ninguna explicación, aparte de alegar motivos operacionales.

Esta no es la primera vez que el Govern hace requerimientos a la compañía. La Agència Catalana de Consum ya lo ha hecho tanto con Vueling como con Aena dos veces.

Al encuentro asistirán el conseller de Empresa i Ocupació, Jordi Baiget, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, que estarán acompañado del secretario de Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Ricard Font, y la directora de la Agència Catalana del Consum, Montserrat Ribera.

Baiget y Rull han estado en contacto permanente desde que empezó el caos de Vueling en el Prat porque esta compañía representa un 40% de los vuelos que salen del aeropuerto de Barcelona. 

Ánimos más calmados

Hoy los ánimos se han ido calmando y los vuelos han sufrido menos cancelaciones que otros días. Desde ayer se han cancelado 13 vuelos programados para hoy –la mayoría previstos para esta madrugada y que tenían como destino varias ciudades europeas como Frankfurt, Dubrovnik, Ibiza y Málaga–. Pero los vuelos que no salen son sólo un elemento más que se une a este cóctel de desorden y confusión.

Otra vez, la suma de horas acumuladas vuelve a establecerse como uno de los problemas principales para los pasajeros, y más todavía en una jornada como la de hoy, en la que están previstas 1.039 operaciones entre llegadas y salidas, la cifra más alta en el aeropuerto del Prat desde el inicio de las vacaciones de verano.

La situación en el aeropuerto en torno a las 12 horas de este domingo por la mañana, sin embargo, no parece tan desesperante como los otros días. Los ánimos de la gente parecen estar más calmados y la gente que se acumula en las oficinas de Vueling no es tan numerosa –de momento– como las otras jornadas, pero en los diferentes check in de la compañía se acumulan largas colas desde muy pronto.