El pleno del Consejo de la Generalitat valenciana ha aprobado este viernes el decreto que establece que el catalán es la lengua propia de la Administración de la Generalitat. Eso no supondrá ninguna limitación respecto del uso del castellano y garantizará los derechos lingüísticos de la ciudadanía valenciana reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de uso y enseñanza del valenciano (LUEV).

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha celebrado que "treinta y tres años después de la aprobación de la LUEV es procedente y se convierte un ejercicio de responsabilidad por parte del Consell en la aprobación de una disposición que regule los usos institucionales del valenciano".

A nivel práctico, esta medida se hará visible en los elementos de identidad corporativa, los trámites administrativos internos, el material de ofimática y el software propio, que se crearán en valenciano. Por otra parte, los letreros informativos serán en valenciano en el territorio donde esta lengua predomina y se sumará la versión en castellano en los territorios donde no predomina.

De cara a la ciudadanía, las notificaciones y comunicaciones serán en valenciano, cuando se remitan a ciudadanos que residan en territorios de predominio lingüístico valenciano. Sin embargo, también habrá la posibilidad de recibirlos en castellano cuando así se solicite.

Para el ámbito de predominio castellano, se redactarán en valenciano y castellano y, para los destinatarios de fuera del País Valencià, se harán en castellano, excepto si se dirige a comunidades dentro del mismo ámbito lingüístico.