La Generalitat ha sancionado con un total de 486.001 euros los cuatro hoteles de Lloret de Mar que pinchaban los servicios de la luz, el gas o el agua. Los expedientes abiertos al Sun Village, al Mediterranean Sand, a Marina Sand y al Savoy incluyen doce infracciones. De todas las multas, la más elevada es para el Sun Village, que tendrá que pagar 189.001 euros.

El establecimiento sufrió un incendio en septiembre del año pasado, que puso al descubierto la picaresca. El Gobierno considera que incurrió en una "infracción muy grave" de la normativa en materia de seguridad industrial.

Con respecto al Mediterranean Sun, la Generalitat le impone un total de 95.000 euros por tres infracciones graves. La Generalitat inspeccionó las instalaciones después de que Endesa les comunicara la interrupción del suministro.

Durante la inspección, no presentaron la documentación requerida y se comprobó que no tenían legalizadas las instalaciones, no disponían de mantenimiento y, por lo tanto, no habían pasado las inspecciones periódicas. El establecimiento estaba conectado a la luz sin contrato y pinchaba el gas a través de un bypass sin contador.

En el hotel Marina Sand, la Generalitat actuó de oficio. De nuevo, el establecimiento no presentó la documentación requerida y durante la inspección constataron que tampoco tenía legalizadas las instalaciones. El complejo también tenía la luz y el gas pinchados. En total, 117.000 euros de multa.

Por último, en el caso del Savoy, la Generalitat ordenó una inspección después de que Endesa les notificara varias interrupciones del suministro. El hotel no presentó la documentación y, de nuevo, comprobaron que no tenía legalizadas las instalaciones, tampoco disponía de inspecciones periódicas ni de contratos de mantenimiento y tenían conectada la luz de manera ilegal. El establecimiento tendrá que abonar 85.000 euros.

Aparte de las sanciones de la Generalitat, el Ayuntamiento de Lloret también ha sancionado a estos cuatro hoteles con un total de 3,3 millones de euros.