Mañana movida para el autobús de la asociación Hazte Oír, que quería iniciar en Pallejà una gira por Catalunya. El Govern ha incoado un expediente sancionador al autobús de Hazte Oír y ha pedido medidas cautelares para que el vehículo no circule, según han informado fuentes de la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies.

El autobús, que se encuentra detenido en el peaje de Martorell podría ser multado con hasta 3.000 euros en aplicación de la Ley catalana 11/2014 de los derechos LGTBI. El departamento que lidera Dolors Bassa ha transmitido esta petición de medidas cautelares para que el vehículo no circule, a la Conselleria d'Interior y a los ayuntamientos por los que prevé pasar el autobús.

El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha explicado que los Mossos d'Esquadra han parado el autobús en el peaje de Martorell, han identificado a sus tres ocupantes y han comprobado los mensajes que llevaba. Jané ha explicado que el Govern abre este expediente sancionador "porque entiende que se vulnera la ley 11/2014 que es una ley pionera que incluye medidas en Catalunya contra la homofobia y la transfobia" y podría ser multado con hasta 3.000 euros. 

Además, los agentes de la policía catalana han realizado un reportaje fotográfico de los mensajes del autobús "que se trasladará al organismo competente para expedientar o sancionar", en este caso el secretario general del departament de Treball. Jané ha explicado que si el departamento decide adoptar alguna medida cautelar como puede ser la inmovilización, los Mossos darán cumplimiento a esta decisión que debe dictar el secretari general de Treball.

El departament d'Interior ha contactado con la Fiscalía especial contra el odio y la discriminación por este tema, "y a sugerencia de la propia Fiscalía", remitirán las diligencias policiales abiertas al Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, que ya tiene abierto un procedimiento.