"Hay una dejadez importante de funciones. Es un menosprecio". Eso es lo que opina el secretario general de Treball de la Generalitat, Josep Ginesta, sobre el caos que se está produciendo los últimos días en el aeropuerto de El Prat a causa de la huelga de personal de control de seguridad. Ginesta ha cargado contra la actitud del Estado, teniendo en cuenta que el aeropuerto depende del Gobierno español.

En una entrevista al Via Lliure de RAC1, Ginesta ha recordado que hay "miles de personas haciendo cola mientras el Estado no presta a este conflicto la atención que merece" y que han tenido que insistir mucho a la Delegación del Gobierno español para que se decidiera interceder. Además, ha añadido que finalmente les atendió "alguien en funciones, sin capacidad para influir en Aena".

Todavía haciendo referencia a la actuación de la Delegación del Gobierno español, ha asegurado que desde la Generalitat se quiso mediar con Aena desde el momento en que se recibió la petición de huelga, mientras que la delegación española no se involucró. Es por eso que el secretario de Treball no ha dudado en decir que "si hubiera un conflicto igual en Madrid lo habrían empezado a resolver antes. Tenemos sensación de menosprecio" de lo que sucede.

En la misma línea, Ginesta ha recriminado al Estado "no estar haciendo todo lo posible para frenar la huelga" y se ha preguntado si quizás "hay una mano negra o un modelo de Estado que da poca relevancia a las cosas que le pasan a la periferia".

La reunión del viernes

Ginesta también ha hecho referencia a la reunión de ayer en la que los trabajadores de Eulen rechazaron la segunda propuesta de Aena con el intento de llegar a un principio de acuerdo que desconvocara las paradas parciales y la indefinida a partir del 14 de agosto. Ha querido dar un mensaje de tranquilidad diciendo que la reunión de ayer no fue un "fracaso" y que las cerca de 13 horas de negociación "sirvieron para fijar las posiciones y que las partes se conocieran un poco más".

Ha asegurado que Aena tuvo una posición institucional, pero que "no tuvo una actitud activa en la negociación". También ha subrayado que tanto Aena como Eulen les dijeron que tenían que llamar repetidamente a Madrid, por lo que Ginesta ha afirmado que tuvieron la sensación de sentarse a negociar con gente "que no tenía suficiente capacidad negociadora".

Por su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró el viernes que el Estado estaba haciendo "todo lo que estaba en sus manos" para acabar con "este conflicto laboral que afecta a El Prat". Estas declaraciones no han gustado a la consellera de Treball, Dolors Bassa, que mediante dos tuits en su cuenta de Twitter ha criticado las palabras del ministro.

Bassa ha interpelado a De la Serna diciéndole que la situación de El Prat "es más que un conflicto laboral sin importancia" y recordando que la Generalitat está trabajando para encontrar una solución, mientras el Gobierno español le resta importancia al problema.