Durante dos días el ministerio del Interior español ha convocado una cumbre de urgencia para abordar, con todas las policías estatales y nacionales, como los Mossos d'Esquadra, la plaga de la violencia contra las mujeres. Solo durante estos menos diez días que llevamos de 2023 a toda España ya han asesinado a cuatro mujeres, tres de ellas en manos de sus maridos y una de ellas después de un encuentro sexual casual con su verdugo. Pero el horror no se detiene. En Marbella se está investigando un posible quinto crimen machista, después de encontrarse flotando en el mar el cuerpo de una mujer mutilada de manos y decapitada. Si se confirma sería el quinto de este año, que se suma a cifras también muy negras, por todo el Estado y también en Catalunya, de final de 2022.

El titular de Interior, el ministro socialista Fernando Grande-Marlaska ha convocado a Madrid, en una reunión que se alargará hasta mañana, representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y los Mossos d'Esquadra para analizar el despliegue del nuevo protocolo de aviso a las víctimas potenciales de violencia machista que el Gobierno quiere activar las próximas semanas. La idea de Interior es alertar a las mujeres de los antecedentes penales por casos de violencia machista que puedan tener, según las bases de datos policiales, las parejas de las mujeres cuando presenten una denuncia. Se trata de mecanismos de comunicación a las víctimas potenciales para advertir sobre el aumento del riesgo que sufren por convivir con una pareja con antecedentes de agresiones a otras mujeres.

Protocolo aceptado por la Fiscalía

Este protocolo tendrá que contar con una instrucción de la Fiscalía --que ya ha avalado esta operación, siempre que no sea algo "generalizado y automático" y cuando exista un riesgo para la mujer, para que pueda tomar medidas de protección o autoprotección; según detalla Teresa Peramato Martín, Fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer-- y que tendrá que obtener el visto bueno de la Abogacía del Estado. De fondo la necesidad de evaluar legalmente si es posible alertar a las mujeres de que conviven con maltratadores de sus antecedentes para evitar que puedan sufrir agresiones. Según los datos oficiales, muchos de los hombres arrestados por los crímenes machistas de este inicio de 2023 tienen antecedentes. Marlaska quiere abordar con los representantes de los cuerpos policiales que operan a toda España y a las diversas comunidades autónomas los 50 crímenes del 2022 para intentar encontrar vías de mejorar la protección de las víctimas, tanto con respecto a la protección efectiva como a actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor.

Se espera que la reunión acabe mañana con las conclusiones de las jefes policiales y del mismo ministerio. La reunión llega después de la aprobación de la nueva ley integral de delitos contra la libertad sexual, que, hasta el momento, parece que no ha acabado de funcionar. Por parte de los Mossos d'Esquadra asisten lel jefe de la División de Investigación Criminal, el intendente Juan Carles Granja, la portavoz y jefe del Área Técnica y de Proximitat de Seguretat Ciutadana, la inspectora Montserrat Escudé y la jefa de la Unidad Central de Atención y Seguimiento a Víctimas, el caporala Andrea Garcia.

Siete crímenes machistas en Catalunya el año 2022

En Catalunya, el año pasado se registraron siete asesinatos por violencia machista en el ámbito de la pareja. En Barcelona, Lloret de Mar -dos víctimas, madre e hija-, Campdevànol, Lleida y Santa Perpètua de la Mogoda. Las mujeres tenían entre 21 y 88 años. El año 2021 tuvieron lugar 10 feminicidios en este ámbito y el año 2020 se registraron 9 feminicidios.

En relación con las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, seis de ellas convivían con el presunto homicida en el momento de la muerte y una no convivía con él. Todas fueron asesinadas en su domicilio. Dos de ellas habían denunciado a su homicida y ninguno tenía vigente medidas judiciales de protección, según los datos de los Mossos d'Esquadra. De los siete feminicidios, cinco de las mujeres tenían hijos dos de los cuales eran menores de edad.