Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria persiste. Los bancos de alimentos de Catalunya han registrado un incremento de la demanda de un 30% el último año. Con el objetivo de frenar este aumento, la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la segunda edición de la campaña solidaria 'Ningún hogar sin alimentos'.

La presidenta de la Federació Catalana dels Bancs d'Aliments, Roser Brutau; el director de la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas; el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, y el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet, han presentado en un acto la acción "Ningún hogar sin alimento" y han hecho un llamamiento a la solidaridad

El año pasado, la acción recaudó 700.000 euros a Catalunya y un total de 3,4 millones de euros al conjunto de España, con los cuales se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos. En concreto, en Catalunya, se consiguieron 785 toneladas de alimentos.

 

"La pandemia está teniendo graves consecuencias, hasta el punto que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a recurrir a los bancos de los alimentos. En el contexto actual, lo que más se tendría que contagiar es la solidaridad, y por eso reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria", afirma el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.

"La demanda de alimentos ha crecido de forma desmesurada y sostenida. Los bancos de alimentos estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por poder dar una respuesta adecuada. Necesitamos mucha ayuda porque son centenares de miles las personas que en estos momentos se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria en Catalunya. Es imprescindible y urgente que les garanticemos el acceso a una dieta suficiente, variada y saludable," sostiene a Lluís Fatjó-Vilas.

"El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank y un factor esencial y diferencial de su modelo. Por eso, estamos comprometidos con el impulso de proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para poder desarrollarlos y movilizando aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca en línea, canales en los cuales CaixaBank es líder y referente, con más de 7 millones de clientes, indica, Pedro Huguet.

Según la Federación Catalana de los Bancos de Alimentos, la demanda de ayuda aumentó cerca de un 30% después del comienzo de la pandemia y los bancos de alimentos de las cuatro provincias atendieron a 60.000 personas más que el año anterior. Actualmente, se está dando asistencia a 256.000 personas a través de 636 entidades sociales colaboradoras.

Nuevos colectivos piden ayuda

Arran de la pandemia, se ha detectado que el perfil de personas que acuden a los bancos de los alimentos se ha ampliado: ya no necesitan alimentos solo a las personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido el trabajo.

Un 30% de las personas que han solicitado ayuda durante el primer año de pandemia no la habían necesitado nunca hasta ahora, según se desprende del último estudio de Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. Además, esta situación se podría agravar, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica cuando acaben las medidas excepcionales de protección social, como los ERTE.

A partir del 20 de abril, todos los ciudadanos podrán canalizar su apoyo económico para familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los bancos de alimentos de Catalunya.