La Diputación de València ha abierto expediente informativo para averiguar si el jefe de la unidad de actuación bibliográfica, Carles Recio, lleva 10 años cobrando sin ir a trabajar. La investigación deriva de la publicación del diario El Mundo que señala este lunes que el funcionario, que se ha ganado el sobrenombre de "El hombre que nunca estuvo allí", acude cada día a fichar a las 07:30 horas con su huella dactilar y posteriormente sale.

Según esta misma publicación, hacia las 15:30 vuelve para fichar de nuevo y dejar constancia de la salida de la jornada laboral. El funcionario, con un sueldo de más de 45.000 euros según tablas salariales de la corporación, ha justificado en declaraciones en el diario que su ausencia se debe a qué las tareas las realiza fuera del archivo de la Diputación de València. La institución ha abierto expediente y procederá a sancionarlo en caso de que compruebe la veracidad de esta información.

Según ha informado el área de Administración General y Transparencia de la Diputación actualmente no consta en el registro del servicio de Personal "ningún comunicado, escrito o información oficial sobre las presuntas anomalías en la situación laboral" de este empleado.

Un puesto innecesario

El funcionario tenía que encargarse de los proyectos de exposición y publicaciones, relaciones con archivos y bibliotecas de la provincia, consolidación de proyectos de difusión con otras entidades sociales y culturales. Se tiene que tener en cuenta que el Archivo casi no dispone de libros y sólo hay una biblioteca auxiliar de consulta prácticamente interna. Por eso, la creación del puesto de responsable bibliográfico fue muy cuestionado por los trabajadores del Archivo que lo consideraban innecesario.

El diputado responsable del personal, José Ruiz, ha ordenado la apertura de un expediente informativo, que contará con un instructor y un secretario, para pedir información y, si es necesario exigir las responsabilidades oportunas. El trabajador accedió al cargo en el 2006, bajo la presidencia de Fernando Giner (PP), aunque no se ha informado sobre el procedimiento que se siguió para su contratación.

"Hechos como el denunciado dañan a la imagen de la corporación y de todos los empleados públicos, y eso nos hace mucho daño porque son extraordinarios profesionales", ha explicado el jefe de gabinete del diputado, José Luis Aragó.