Este lunes ha empezado el curso escolar 2021-2022. El objetivo es que sea 100% presencial, excepto de algunas clases en las universidades. Precisamente por este motivo y con la intención de mantener el coronavirus a raya el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, el departamento de servicio técnico de Cadaqués y la empresa de sistemas de ventilación Siber, se enmarcan en un proyecto de adecuación de las aulas con ventilación mecánica que persigue minimizar la transmisión de la covid por aerosoles y mejorar la calidad del aire.

Según ha detallado la misma empresa a través de un comunicado, cerca del 70% de las escuelas europeas supera el nivel máximo permitido de CO2, y a la vez, los centros educativos representan una parte del stock de edificios del sector terciario. A causa de la falta de ventilación o un sistema de renovación de aire defectuoso, así como a las altas tasas de ocupación de las aulas, el aire interior de estos edificios a menudo está viciado.

Ventilación natural

La ventilación natural es la primera medida que se aplica para reducir la concentración de contaminantes. A pesar de todo, destacan desde el mismo comunicado de lo que siempre es lo bastante efectiva mediante la apertura de ventanas.

Bélgica ha sido el primer país a tomar medidas referentes a la ventilación, constatan. El gobierno belga obliga los lugares públicos a contar con medidores de CO2 instalados en lugares visibles. Precisamente por eso, el proyecto impulsado por Educación se ocupa de garantizar la calidad del aire las aulas para que mediante la estrategia de ventilación más adecuada a cada momento, se consiga la calidad del aire deseada.

Equipamientos de ventilación

De esta manera, se han instalado los equipamientos de ventilación mecánica controlada por doble flujo EVO, han resaltado a través del comunicado. De hecho, este tipo de instalación forma parte de las recomendaciones de los principales organismos públicos y asociaciones del sector, como son la guía sobre ventilación en las aulas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Medida, secundados por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España

Primer instituto

El IES Caritat Serinyana de Cadaqués es el primer espacio académico en que se han implementado estas nuevas medidas. Más allá de la prueba piloto, el futuro es llevar la ventilación mecánica controlada a muchos más centros educativos, garantizando la salud y el confort de los alumnos y docentes de todo el territorio nacional.

 

 

Imagen principal: libros en una escuela / Unsplash