La intensa lluvia que ha caído este jueves en la Catalunya Central ha dejado algunas imágenes impresionantes. Esta tarde se ha hecho viral el vídeo de un coche arrastrado por el agua de una riera a Sant Vicenç de Castellet. En las imágenes se ve como el coche desciende empujado por la fuerza del agua. El vehículo llevaba las luces encendidas, pero varios medios ha informado posteriormente que los Bomberos habían confirmado que dentro no había nadie. Así pues, a pesar de los primeros temores, no se han tenido que lamentar desperfectos mayores.

 

 

Los Bomberos han recibido 48 avisos por servicios relacionados con la tormenta que ha caído esta tarde en diferentes puntos de Catalunya, principalmente en las comarcas de la Catalunya Central. Más de una treintena de los servicios se han llevado a cabo en el Bages. Principalmente, ha sido por inundaciones y crecidas repentinas de rieras, ninguna con consecuencias graves. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 87 llamadas esta tarde por las fuertes lluvias. 53 se han hecho desde el Bages, 19 desde el Maresme y 12 desde el Vallès Occidental. Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Inuncat, informa a la agencia ACN.

 

 

Advertencia de la ACA

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha explicado que las lluvias "intensas y estáticas" en la zona del Bages y los Vallesos están incrementando el caudal de los ríos. El Llobregat, en Castellbell i el Vilar, lleva un caudal de 113 metros cúbicos por segundo, afirma la misma fuente. El ente pide precaución y mantener el cierre de puntos bajos, vados y accesos al cauce.

Por otra parte, la carretera C-55 se ha cortado en Castellgalí en un tramo de 7 kilómetros a causa de las inundaciones causadas por la fuerte tormenta que ha asolado la zona este jueves por la tarde. El tráfico se desviaba por el polígono industrial del municipio y la incidencia causaba retenciones desde Manresa en dirección sur y desde Sant Vicenç de Castellet en sentido norte. Por otra parte, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha alertado de que las lluvias en la comarca del Bages pueden hacer crecer repentinamente ríos y rieras que cruzan municipios de otras comarcas. La carretera C-37, aparte, estaba cortada en ambos sentidos a Sant Salvador de Guardiola por desprendimientos. Se hacen desvíos por la C-37.

Problemas también en los trenes

Aparte, las lluvias también han provocado retrasos de hasta un cuarto de hora en los trenes de las líneas R5 y R50 de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat, a causa de la acumulación de agua en las vías.

La ACA ha explicado que las lluvias "intensas y estáticas" en la zona del Bages y los Vallesos están incrementando el caudal de los ríos. El Llobregat, en Castellbell i el Vilar, lleva un caudal de 113 metros cúbicos por segundo, afirma la misma fuente. El ente pide precaución y mantener el cierre de puntos bajos, vados y accesos al cauce.