Una fuerte granizada ha sorprendido en la Sénia, con daños en vehículos y viviendas. Ha sido este sábado por la tarde cuando una tormenta acompañada de piedra de grandes dimensiones ha causado estragos en el municipio de El Montsià, donde han caído piedras del tamaño aproximado de huevos de gallina —según han documentado varios testimonios. La policía local ha confirmado que el episodio ha dejado afectados numerosos coches estacionados en la vía pública, así como cristales de viviendas y cañerías. Recordemos que Protecció Civil ha activado la alerta por posibles inundaciones durante el fin de semana.

Durante la tarde de este sábado, el 112 ha recibido 110 llamadas derivadas del Alerta Inuncat —la mayoría de las cuales, 104 llamadas, se han hecho desde El Montsià. Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha explicado que en poblaciones próximas como Ulldecona se han recogido valores superiores a los 16 litros por metro cuadrado en diez minutos. También hay que mencionar que los bomberos han informado de que el temporal marítimo dificulta el acceso a la playa y al istmo de El Trabucador, donde el agua cubre algunos tramos y conecta la bahía de Els Alfacs con el mar exterior.

Alerta por inundaciones

Queda claro que la ola de calor ya es historia y el esperado cambio de tiempo ya es a Catalunya, pero con chaparrones, chubascos y tormentas. Ante la previsión de fuertes lluvias, Protecció Civil ha activado la alerta por posibles inundaciones desde el sábado al mediodía hasta el domingo noche. Pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, mientras que las acumulaciones de precipitación más importantes serán de entre 30 y 60 litros en la mitad norte y este. Sin embargo, es posible que se superen los 100 litros en puntos del litoral y prelitoral central, al tercio nordeste y al noroeste.

Se recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que se puedan ver afectadas por el episodio de precipitaciones, así como en las actividades al aire libre. Hace falta evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables y no atravesar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.