El vecino de Terrassa detenido por los Mossos por querer atentar con un arma de francotirador contra el presidente del gobierno español, Perdo Sánchez, fue condecorado por la Asociación de Amigos de la Guardia Civil a principios del mes de febrero pasado con una medalla por méritos.

Según publica el diario Público, el vigilante de seguridad Manuel Murillo Sánchez asistió a un acto rodeado de agentes de la Guardia Civil en las instalaciones del cuerpo de Barcelona, situadas en Travessera de Gràcia. Fue allí donde la Asociación de Amigos de la Guardia Civil lo condecoró.

Desde el cuerpo, sin embargo, niegan que esta condecoración tenga nada que ver con las fuerzas armadas ni que fueran ellos quienes lo invitaran. En declaraciones en el mencionado diario, la dirección general de la Guardia Civil defiende que este era un acto privado y, por lo tanto, se desentiende de los hechos.

La misma información apunta que la condecoración podría venir dada por los servicios prestados a la Guardia Civil en relación con el proceso independenstista. Murillo trabajó en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) cerca del 1 de octubre, y habría podido pasar información al cuerpo armado.

La noticia llega después de que el senador de EH Bildu Jon Iñarritu haya publicado esta mañana una imagen en la cual se ve a Murillo rodeado de tres cargos de la Guardia Civil, unos de los cuales, el de la izquierda de la foto es el jefe de la comandancia de Tarragona, Vicente Luengo.

En el mensaje, Iñarritu se preguntaba dónde y cuándo se había realizado esta imagen y si el francotirador llevaba una condecoración del cuerpo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat