El examen de Historia de la Selectividad 2022, uno de los más temidos de cada año de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU), ha sido superado con éxito. Eso es lo que dicen los estudiantes de la Selectividad 2022 que se han examinado de esta materia a las redes sociales. Hay bastante unanimidad sobre esta idea. Aunque algunos usuarios manifiestan que el examen no ha sido tan sencillo como se esperaban, la mayoría celebran qué preguntas los han hecho, como a señal que se sabían fuerza bien el contenido de la asignatura. Los examinadores de este año han decidido preguntar a los alumnos catalanes sobre el franquismo, las Bases de Manresa, la proclamación de la República Catalana y sobre Unión de Centro Democrático (UCD). De hecho, este miércoles varios jóvenes pedían a Twitter que entraran preguntas sobre la dictadura de Francisco Franco, y muchos alumnos celebran que los examinadores también hayan decidido colocar la república catalana. Los estudiantes tenían que escoger responder preguntas sobre dos de estas cuatro temáticas.

Correcciones Selectividad 2022: Respuestas y soluciones de todos los exámenes de las PAU en PDF

En la pregunta sobre Francisco Franco, los alumnos disponían de una fotografía del dictador disparada por Carlos Pérez de Rozas en enero de 1942 en Barcelona, en la cual el dictador saludaba desde un edificio a una muchedumbre de gente que se concentraba en plena calle. Los estudiantes tenían que contextualizar la foto, además de profundizar en su dictadura: "fascista o inspirada en los fascismos, centralista, uniformizadora y con un partido único denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS; un régimen que ha restaurado y agrandado el poder de la Iglesia católica; un régimen que crea leyes como el Fuero del Trabajo (1938), leyes represivas como las de Responsabilidades Políticas (1939) y de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940), y que creó un pseudoparlamento, las Cortes Españolas (1942); un régimen que el 1945, ante la derrota de los fascismos a Europa maniobró intentando demostrar su cariz democrático aprobando una pseudodeclaración de derechos y libertades, el Fuero de los Españoles", según apunta la Generalitat.

En cuanto a la República Catalana, el examen ofrecía un texto sobre el discurso pronunciado por Francesc Macià en la plaza de Sant Jaume de Barcelona el 14 de abril del 1931. Los alumnos tenían que comentar el llamamiento que hace el president al resto de los pueblos del estado español y del mundo en demanda de solidaridad, y frente a la monarquía apenas derribada; así como la oferta que hace de contribución a la paz mundial desde un punto de vista soberano de Catalunya. Además, los estudiantes tenían que explicar los antecedentes de la proclamación de la República, las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los resultados de estas elecciones en Catalunya, la victoria de ERC, las dos proclamaciones de la República en Barcelona por parte de Companys y de Macià, el viaje de los ministros del Gobierno Provisional en Barcelona y el establecimiento de la Generalitat; además de explicar igualmente qué eran las principales fuerzas políticas catalanas, así como el proceso de elaboración y aprobación del Estatut de Núria y el debate del Estatuto a las Cortes, con la aprobación el septiembre de 1932; las características de este.

Hay que recordar que las Bases de Manresa son un documento aprobado en 1892 por la primera Asamblea de Manresa de la Unión Catalanista, una coordinadora de varias asociaciones catalanistas del momento repartidas por el territorio. Se trata del primer proyecto concreto de un autogobierno catalán planteado desde Catalunya. En ningún caso fue un proyecto independentista sino autonomista, planteando una organización autónoma fuertemente corporativista, ya que estaba influido por un cierto tradicionalismo neoforalista. La asamblea que aprobó las Bases fue presidida por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, y actuaron como secretarios un joven Enric Prat de la Riba y Josep Solé i Palet.