La destitución del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ejecutada antes de las vacaciones de Navidad no gustó nada al PSC, que respondió que es un error y una mala decisión. Hoy lo han vuelto a reivindicar las filas socialistas, y han anunciado que reclamarán la comparecencia del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para que den explicaciones sobre qué ha pasado y también para aclarar las últimas reformas que se han hecho y se planean hacer al cuerpo.

Los socialistas son críticos con la reforma de la cúpula, con el hecho de que su protección jurídica dependa ahora del Departamento de Presidencia o que el Parlament haya puesto en marcha una comisión sobre el modelo policial– y ahora temen que el Govern quiera crear una "policía patriótica", al estilo de los agentes de la Policía Nacional que durante el mandato del PP en el Gobierno habrían actuado contra rivales de los populares. "Lo último que necesita nuestro país es que nos encontramos ante una versión independentista del caso 'Kitchen'", ha dicho la portavoz del PSC Èlia Tortolero en una rueda de prensa este lunes.

 

Las sospechas del PSC proceden de varias publicaciones periodísticas sobre el malestar entre jueces y fiscales por el relieve del hasta hace poco jefe de investigación de los Mossos, Toni Rodríguez, y supuestos movimientos dentro del cuerpo para entorpecer indagaciones policiales que afectan al entorno de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Estas informaciones "preocupan muchísimo" los socialistas, por lo cual quieren que Puigneró y Elena las aclaren a la Cámara catalana.

Otra de las cuestiones que ha abordado Tortolero en la rueda de prensa ha sido la mesa de diálogo. Hoy el presidente Pedro Sánchez la ha vuelto a postergar, mientras que ERC no ha querido poner fecha a la nueva reunión. Los socialistas de Catalunya han cerrado filas con Sánchez y han reiterado que ahora la prioridad es afrontar la sexta oleada de covid. Eso sí, Tortolero ha reclamado al presidente Pere Aragonès que convoque la mesa de diálogo entre partidos catalanes.

Jornadas

La portavoz de los socialistas también ha explicado que el PSC ha organizado unas jornadas, todavía sin fecha, para abordar la cuestión del catalán, y ha anunciado que participarán en el Pacte Nacional per la Llengua siempre que esté "todo el mundo", todas las fuerzas políticas.

También ha explicado que este martes y miércoles se reunirá el consejo técnico del "gobierno alternativo" de Salvador Illa y sus miembros en Platja d'Aro para iniciar el curso político y para "dar impulso" al trabajo de este "gobierno alternativo" en el cual el PSC ha organizado la labor de su grupo parlamentario. Establecerán como ejes estratégicos la mejora del autogobierno, una "financiación más justa" para Catalunya, generar prosperidad y trabajar para la seguridad, según Tortolero, que ha adelantado que el PSC celebrará el sábado una reunión interparlamentaria, con los portavoces en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo