El Parlament ha recordado y homenajeado este viernes las víctimas del atentado terrorista de Hipercor en su 30º aniversario. El acto ha contado con la presencia de víctimas del coche bomba que ETA colocó en Barcelona en el centro comercial el 19 de junio de 1987 y ha acabado con una intervención de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, donde ha expresado el "rechazo absoluto" de la sociedad catalana hacia cualquier forma de terrorismo y ha concluido: "Nunca más otro Hipercor, nunca más ningún acto terrorista".

Forcadell ha asegurado que "hay que continuar adelante para no olvidar" el atentado de Hipercor y ha reconocido que "durante demasiados años" no se supo ayudar a los supervivientes ni se les hizo el reconocimiento que merecían. Para terminar, Forcadell se ha referido también a los atentados terroristas que últimamente han tenido lugar en Europa y ha reivindicado que se tiene que hacer el esfuerzo de "no confundir los terroristas con comunidades, ideas políticas o creencias que ellos invocan para intentar justificar sus crímenes".

Una de las víctimas que ha intervenido en el acto ha sido Pedro Ortega, que ha explicado que en el momento de la explosión se encontraba trabajando en la novena planta del edificio. Ortega ha explicado que lo llamaron para decirle que su cuñada se encontraba en el centro comercial y ha detallado cómo ayudó a las víctimas hasta que, ya en un hospital, encontró que su cuñada estaba entre los muertos.

En el acto también ha participado el periodista Jordi Bordas que ha recordado y explicado cómo vivió aquel día cubriendo la información y ha apuntado que "hubo un antes y un después" de Hipercor en la historia de ETA porque, a partir de aquel atentado, la organización terrorista pasó a cometer actos contra la sociedad civil.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha asegurado que la calidad de la democracia "depende de cómo se trata a las víctimas" y ha lamentado que este trato no siempre ha estado a la altura. En este sentido, ha lamentado cómo se trató el final de ETA desde algunos sectores de la sociedad y ha pedido a todo el mundo que se ponga en la piel de las víctimas para entenderlos.

El acto ha contado también con la presencia del conseller de Interior, Jordi Jané, y representantes de varios cuerpos policiales y diputados del Parlament, entre otros.