Con 20 minutos la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha tenido bastante para reclamar la tutela del Tribunal y la Fiscalía para que garanticen su inviolabilidad. Forcadell ha mantenido los argumentos de su primera declaración del 16 de diciembre del año pasado y hoy ha ido más allá exponiendo que si el presidente de la Generalitat puede hablar de referéndum, la Mesa tiene que poder recoger este debate político.

Forcadell y Simó se refieren exclusivamente al trabajo de la Mesa después del debate de política general y del "referéndum o referèndum" de Carles Puigdemont y desvinculan la resolución del TC sobre la prohibición del 9-N.

Forcadell ha expuesto que este proceso judicial está paralizando todo un Parlamento y ha dicho a la jueza que "atenta contra la separación de poderes".

Carme Forcadell sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde. Le ha hecho 15. Igual que hizo la primera vez, no ha querido responder ni a la jueza, Maria Eugènia Alegret, ni al fiscal Paco Bañeres. En la sala de vistas sólo se ha oído la voz de Carme Forcadell y su abogado. Ni la jueza ni el fiscal han abierto boca.

La declaración de Forcadell ha empezado a las 9:03 h. De hecho la presidenta del Parlamento entraba por la puerta del Palacio de Justicia a las 8:52 h y la recibía su abogado, que había entrado cinco minutos antes solo, y el gerente del edificio. No han pasado por los controles de seguridad, y después del saludo de los mossos d'esquadra, ha subido la escalera principal que lleva a pasos perdidos y a la puerta de acceso a la sala de lo civil y penal del TSJC.

Forcadell ha declarado durante 20 minutos y aunque Anna Simó, secretaria primera de la Mesa, estaba citada para las 11 h, como ya estaba ahí, la jueza la ha hecho pasar acto seguido. Simó ha estado también 20 minutos declarando.

Declaración sobre dos pilares

La declaración tanto de Carme Forcadell como de Anna Simó se ha estructurado en dos pilares: la inviolabilidad parlamentaria y el debate de orientación política.

Tal como ya pasó en la primera declaración, Forcadell ha reclamado amparo al Tribunal para que garantice su inviolabilidad parlamentaria y que se archive el caso. Pero el Tribunal no ha respondido.

De hecho el Tribunal no se da por aludido y no ha posicionado en ningún momento sobre estos términos. Todo hace pensar que se refiera más adelante, después de oír todas las declaraciones de los miembros de la Mesa previstas para 12 de mayo y el 12 de junio.

La presidenta la Parlamento también ha explicado que el letrado mayor del Parlamento los advirtió de las resoluciones del TC, pero no les dijo en ningún momento qué tenían que hacer.

El auto avisaba tanto a la presidenta Carme Forcadell como a los cuatro miembros de la Mesa implicados en el proceso —Lluís M. Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet—, para que "se abstengan de realizar cualquier actuación tendente a ejecutar la resolución 306/XI" y les advertía que, en caso de que desobedezcan, incurrirán en responsabilidades, "incluida la penal".

El otro pilar de la declaración, el debate de orientación política, ha marcado las explicaciones de Forcadell para argumentar por qué la Mesa dio curso a los documentos que instaban a convocar el referéndum. Las resoluciones de la Mesa recogen lo que se ha hablado en los plenos, y en este sentido, sus integrantes dieron curso a lo que se aprobó en la cámara catalana.

La presidenta del Parlamento ha hecho énfasis en este punto en la separación de poderes y ha denunciado que los tribunales están interviniendo en una fase de debate previo a la convocatoria del referéndum.

Dos querellas y un proceso

Cinco meses después de la primera citación Forcadell ha vuelto al Palacio de Justicia, esta vez a causa de la querella que presentó la Fiscalía contra la presidenta del Parlamento, después de que el Tribunal Constitucional anulara la resolución sobre el referéndum unilateral. Junto con Forcadell, está investigada la Mesa por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, porque la cámara aprobó la resolución para convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

En esta segunda querella contra Forcadell el Ministerio Público incluye la Mesa y también cita a declarar a Lluís M. Corominas, vicepresidente primero de la Mesa; Anna Simó, secretaria primera; Joan Josep Nuet, secretario tercero de la Mesa, y Ramona Barrufet, secretaria cuarta.