Fomento ha reconocido este martes un "déficit histórico" de inversiones en Rodalies y, en particular, con la R4. Así lo ha explicado el presidente del Consejo de Alcaldes del Bages, Ferran Estruch, después de una reunión que han mantenido los alcaldes de la localidad con los representantes del ministerio.

La reunión se produce después del choque de dos trenes de Rodalies en Castellgalí (Bages), el 8 de febrero, en que murió la conductora del convoy y 95 personas resultaron heridas. Concretamente, los trenes implicados fueron uno de la línea R12 que efectuaba el trayecto Lleida-Hospitalet y uno de la R4 que iba dirección Manresa.

En declaraciones a ACN, el presidente del Consejo ha señalado que "no se ha invertido cuando tocaba y ahora pagamos las consecuencias". Entre las principales novedades, les han explicado que antes del verano se licitará el proyecto para instalar los sistemas de seguridad de antibloqueo de frenos. Una vez licitada, la obra podría estar terminada en un año y medio.

Estruch ha explicado que la reunión se ha desarrollado en un clima de "cordialidad" y cuando los responsables de Fomento les han pedido restablecer la confianza, ellos han respondido de que "la confianza se recupera si hay hechos".