La Fiscalía facilitará información al Departament de Ensenyament sobre los procesos judiciales que tienen relación con abusos a menores por parte de personal de los centros educativos, ya sean docentes o personal administrativo, y que actualmente no salen de las instancias judiciales hasta que no hay sentencia, según ha asegurado la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, en una entrevista en la ACN. Esta medida permitirá conocer en el Departament los supuestos casos antes de que haya una sentencia y, tomar así las medidas oportunas en el ámbito escolar.

Tomar medidas

Después de que el caso de Maristas sacudiera la comunidad educativa, el Departament de Ensenyament ha querido mejorar la detección y prevención de los posibles casos de abusos y, en una reunión entre la consellera y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, han acordado poner en marcha nuevas medidas. Ruiz ha explicado que la Fiscalía ha accedido a pedir a los jueces que potencien las medidas cautelares en caso de ''sospechas fundamentadas'' que permitan apartar del contacto con menores, más allá de los centros educativos, a las personas denunciadas. Hasta ahora, el Departamento podía actuar ''por responsabilidad'' y apartar al presunto abusador durante 3 meses y de manera provisional, a la espera de una sentencia judicial, cosa que provocaba situaciones de indefensión. De hecho, hasta ahora Ensenyament sólo tenía acceso a los casos cuando había una sentencia. Por lo tanto, de esta manera se podrán tomar medidas de manera precoz.

Estas dos medidas acompañan el nuevo protocolo para la prevención y la detección de posibles casos de abusos sexuales en el marco de la escuela que ha trabajado Ensenyament al lado del Departament d'Afers Socials i Famílies. Es un protocolo que trabaja sobre todo la prevención e intenta dar una respuesta más coordinada en los posibles casos de abusos. Así, por ejemplo, se trabaja con los niños la educación emocional para que aprendan a decir que no y con los docentes para que puedan detectarlo. Para la consellera de Ensenyament, la prevención es clave porque cuándo se activa un protocolo ''ya has destrozado una vida''.

Detectar posibles radicalizaciones

En materia de protocolos, Ensenyament también ha potenciado las actuaciones para detectar precozmente posibles radicalizaciones yihadistas pero también la pertenencia de los adolescentes a bandas latinas o sectas. Para hacerlo posible, el Departament trabaja con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra para dotar en los centros de las herramientas necesarias para detectar estos casos. En general, se trata de dotarlos de instrumentos, dice Ruiz, para poder diferenciar ''uno posible peligro" en aspectos que se encuentran en su ''día a día" como puede ser los cambios de actitud radical o las ausencias. Desde que está en marcha, este 2016, el protocolo todavía no se ha tenido que activar.