El Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, ha anunciado que la Fiscalía analiza si puede acusar a responsables de la Iglesia de "conductos encubridoras" de los abusos y las agresiones sexuales sufridas por menores en contextos religiosos. Lo ha afirmado en el discurso de apertura del año judicial, presidido por el rey, este jueves en la sala de plenos del Tribunal Supremo. La Fiscalía ya pidió el diciembre pasado a las 70 diócesis del Estado español que le comunicaran todos los datos que tengan sobre casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica.

El jefe de la FGE ha detallado que, además de extender la acusación de eventuales conductas encubridoras, también se trabaja en pedir responsabilidad civil subsidiaria de la institución religiosa en la cual tuvieron lugar los hechos delictivos, así como la solicitud de la inhabilitación profesional del acusado para desarrollar actividades relacionadas con menores, y la necesaria integración de los daños morales y las lesiones psíquicas sufridas en el concepto de responsabilidad civil.

El 32% de casos archivados

En la Memoria, la Secretaría Técnica de la Fiscalía admite que de la información que se le ha enviado desde todas las fiscalías territoriales dispone de “datos muy parciales”, la mayoría de los cuales son de procedimientos de los años 2021 y 2022. Con todo, detalla que se documentaron 61 casos de diligencias de investigación a las fiscales, 4 en Cataluña, y unos 86 casos a los juzgados, 19 de los cuales en juzgados catalanes. De este total, el 32% fue archivado al extinguirse la responsabilidad penal por prescripción del delito; el 5% se archivó en la fiscalía por la muerte del autor; y el 29% archivado por no acreditarse los hechos.

Delitos imputados

La Fiscalía también detalla la variedad de los delitos por los cuales se ha formulado acusación en estos casos. La mayoría son por abusos y agresión sexual a menores de 16 años. También se ha acusado por tenencia de pornografía; descubrimiento y revelación de secretos; exhibicionismo; acoso o stalking a menores de 6 años, prostitución y corrupción de menores. Se añade que “por el hecho que el acusado tenía una singular relación con la víctima” se ha considerado que en los escritos de acusación se tiene que hacer constar “la relación de superioridad espiritual” con la que el acusado se valió para llevar a cabo el contacto sexual.

Por todo esto, García Ortiz ha asegurado que la Fiscalía “ha asumido el compromiso institucional de ofrecer una respuesta a las víctimas", atacadas en su  libertad sexual cuando eran menores en contextos religiosos”.

Reclamo a los partidos

El Fiscal General del Estado ha insistido en la independencia en que trabaja esta institución y que los 2.695 fiscales que hay en el estado español se rigen por el principio de legalidad, y también el jerárquico, siempre con debate y cuestiones técnicas, como en el caso de una circular consensuada para aplicar la ley del solo sí es sí.

Después del fiscal general, ha intervenido el presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín, que ha exigido a PSOE y PP que se pongan de acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que el diciembre hará 5 años que tiene el mandato caducado.