La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado, este lunes, que investiga al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, por una agresión sexual a la jugadora de la selección española femenina de fútbol, Jennifer Hermoso Fuentes, por el beso en la boca que le dio durante la entrega de los trofeos al equipo al ganar el Mundial Femenino de Fútbol, celebrado en Sídney (Australia), el 20 de agosto. En un comunicado, la Fiscalía detalla que ha abierto diligencias preprocesales para aclarar si la actuación de Rubiales encaja en el delito, y si es así, denunciarlo en el juzgado, después de saber que la jugadora ha manifestado que fue una acción no consentida. La Fiscalía ha ofrecido acciones a Hermoso para que formalice su denuncia pública, y aclara que todavía no se ha iniciado ningún proceso judicial.

🔴Luis Rubiales, DIRECTO | Reacciones, reunión de la RFEF y última hora

En concreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informa que ha recibido varias denuncias de ciudadanos contra Rubiales por el beso forzoso a Hermoso. La competencia de la Audiencia Nacional es porque se trata de hechos presuntamente delictivos cometidos por españoles al extranjero, como fija la ley orgánica del poder judicial (LOPJ). Añade que el artículo 191.1 del Código Penal establece que “para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del ministerio fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”. Y como la jugadora ha manifestado públicamente que “el acto sexual sufrido y realizado por Rubiales no fue consentido”, la Fiscalía ha dictado un decreto en el cual primero ofrece acciones a la jugadora y para investigar si los hechos encajan en el artículo 178 del Código Penal.

15 días para denunciar

Ante la trascendencia del caso, la Fiscalía informa que ha acordado dirigirse a Jenni Hermoso e informarla que en el plazo de 15 días se puede poner en contacto con la Fiscalía para “informarla de sus derechos como víctima de un supuesto delito de agresión sexual por sí quiere formalizar una denuncia. La jugadora también podría presentar una denuncia directamente ante un juez de la Audiencia Nacional, y la Fiscalía tendría que dejar su incipiente investigación, al ser ya tutelada por un magistrado.

 

 

Penas: 1 a 4 años de prisión

El artículo 178 del Código Penal establece: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento." El apartado 2 de este artículo, ampliado por la Ley del 'solo sí es sí' detalla: "Se considera agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen usando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que estén privadas de sentido o de cuya situación mental se abusara y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad."

Una de las reacciones más insólitas en este caso es la de Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que se ha cerrado esta mañana en la iglesia de la Divina Pastora de Motril y se ha declarado en huelga de hambre hasta que se encuentre una solución en la "cacería, inhumana y sangrienta que están haciendo con mi hijo con una cosa que no se merece". La reclusión en la iglesia del barrio de Capuchinos de Motril se hará "de manera indefinida, día y noche" hasta que se haga justicia con su hijo, según ha informado a Efe la madre de Rubiales, que sábado fue suspendido de actividad por la FIFA, después de la polémica del beso en la boca no consentido a la jugadora de la selección de fútbol Jenni Hermoso.