La Iglesia católica sigue resistiéndose a colaborar con el fin de aclarar los escándalos de abusos sexuales en la iglesia. A finales del año 2022, la Fiscalía pidió a las 70 diócesis españolas información sobre los casos de pederastia, de los cuales tuvieran conocimiento a través de las oficinas de atención a las víctimas, que obligó a abrir al papa Francisco. De momento, solo han contestado menos de la mitad de las órdenes, un total de 29, pero de estas, solo cuatro de ellas han aportado información relevante, como los nombres de víctimas, el resto han enviado una "respuesta modelo". Las diócesis que si han aportado información son las de Barbastro, Barcelona, Sant Feliu y Vitoria, según apunta eldiario.es. Las otras 41 ni han respondido.

La Fiscalía exigirá más datos

Las otras 25 que si han dado una respuesta a la Fiscalía General lo hicieron con evasivas y siguiendo el modelo configurado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). El fiscal general del Estado, Álvaro García, indicó este jueves que viendo "la escasísima información recibida" por parte de las diferentes diócesis sobre casos de abusos sexuales a menores, remitirá en los próximos días oficios a determinadas entidades y congregaciones religiosas para recaudar información sobre casos de los cuales la Fiscalía todavía no tiene datos. Según fuentes del Ministerio Público, se solicitará información a 23 órdenes religiosas, entre las cuales está el Opus Dei, Legionarios de Cristo o Camí Neocatecumenal. También a otras congregaciones que ya han admitido casos de abusos como jesuitas, escolapios o maristas.

Por otra parte, García Ortiz explicó que están elaborando un estudio sobre las alternativas procesales para reparar a las víctimas, en casos de hechos prescritos y autores muertos. "Este estudio analizará los referentes internacionales y autonómicos, siempre teniendo presente que el central es dotar las víctimas de una plataforma de escuchas, reconocimiento y posterior reparación por los hechos sufridos", señaló.

El papel de los obispos

Según la información que ha aportado el fiscal general, las diócesis han seguido las directrices de la Conferencia Episcopal, en las cuales se les indicaba limitar la información que ponían a disposición del Ministerio Público. El citado diario ha indicado que el secretario general de la CEE, César García, aconsejó en las diferentes diócesis que no dieran información en la Fiscalía de ningún caso que no estuviera notificado previamente en la fiscalía provincial y que la respuesta fuera coordinada. La Fiscalía pidió a la Conferencia Episcopal información sobre los casos de pederastia de los que tuviera conocimiento para "poder dimensionar el fenómeno" y valorar cada caso de manera individual. Por su parte, los obispos afirmaron que "no tenían competencia para hacerlo" y que se tenían que poner en contacto con cada diócesis.

Por su parte, la CEE aseguró este jueves que ha remitido en la Fiscalía todas las denuncias o testimonios de abusos a menores de los cuales ha tenido conocimiento y garantizó que su disposición a colaborar con la Justicia para aclarar todos los casos es "absoluta". En un comunicado difundido en torno a las 23:00 horas de este jueves, los obispos respondían al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y han asegurado que "la Conferencia Episcopal y las diócesis españolas mantienen una decidida relación de colaboración con la Justicia y, en concreto, con la Fiscalía, dentro de los límites que la misma Ley permite." Según apuntan, remitieron en la Fiscalía el relato sobre los abusos recibo del diario El País "para que pudiera investigar los hechos denunciados por este periódico".