La Fiscalía General del Estado ha emitido un decreto en el que regula las condiciones que se habrán de seguir durante la jornada de huelga de jueces y fiscales convocada para este lunes 19 de noviembre a fin de que no se produzcan "daños irreparables" en los derechos de los ciudadanos a consecuencia del paro.

Este documento excluye de los procedimientos "que en todo caso deberán ser atendidos" los juicios rápidos y aquellos por delitos leves que no tengan una persona en privación de libertad, aunque versen sobre violencia de género.

El decreto, difundido este domingo, parte de que los Fiscales Jefe "arbitrarán medidas" para "asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales" en "cualquier actuación en que la falta de intervención del miembro del Ministerio Fiscal en el día de la huelga pueda causar perjuicios irreparables para los derechos de los ciudadanos".

En el marco del orden jurisdiccional penal, vigilancia penitenciaria, reforma de menores y violencia doméstica y sobre la mujer, señala que el fiscal habrá de estar presente en "actuaciones con personas privadas de libertad y otras que resulten inaplazables" si bien "no se considerarán como tales la intervención en juicios inmediatos por delitos leves ni los juicios rápidos por delito en los que no" haya personas en la cárcel.

En cuanto al orden jurisdiccional contencioso administrativo, el decreto de la fiscal María José Segarra señala que deberán ser atendidas las autorizaciones de entrada "fundadas en motivos sanitarios que resulten urgentes o inaplazables". Entran en este capítulo también los recursos contenciosos electorales, que deberán tener presencia de un fiscal.

Igualmente y aplicable también al orden de lo social, se deberá garantizar la intervención de fiscales "en procesos en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales" y cuyo aplazamiento fuera del día de la huelga "impediría o haría muy gravosa la obtención de la tutela judicial reclamada".